28/04/2024
01:47 PM

A México parten tres bomberos quemados en incendio forestal

  • 28 abril 2018 /

En dos aviones ambulancias se llevarán a Ever Miguel Velásquez, Frank Santos Girón y Óscar Fernando Madrid Médicos dicen que son altas las posibilidades de recuperación.

    Tegucigalpa, Honduras

    Una esperanza resurgió ayer para los tres héroes miembros del Cuerpo de Bomberos de Honduras afectados en el fatídico incendio de la reserva forestal de La Montañita la semana pasada.

    Tras casi 70 horas internos en la unidad para la atención de quemados del Hospital Escuela, el equipo médico encargado de su vigilancia dio el sí para que los tres apagafuegos lastimados en el cumplimiento del deber puedan viajar hoy a la ciudad de México para recibir una mejor atención a sus heridas.

    Vea: Bomberos quemados serán trasladados mañana a México

    Ever Miguel Velásquez (de 21 años), Frank Obilson Santos Girón (31) y Óscar Fernando Madrid González (34), tomarán el vuelo con destino a una segunda oportunidad de vida.

    Hoy, a las 9:00 am, desde la base Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea Hondureña, los tres compatriotas partirán hacia el país azteca en dos aviones ambulancia.

    Las autoridades de Salud explicaron que en un avión tipo jet irá el paciente más grave, Óscar Madrid, y en un turbo plus viajarán los otros dos bomberos Frank Santos y Ever Velásquez.

    Los aviones serán provistos por la Fuerza Aérea Mexicana y estarán hoy antes de las 9:00 am aterrizando en la pista del aeropuerto Toncontín en la capital.

    Solidarios

    “Los pacientes en este momento están en condiciones seguras y estables para viajar, queremos dar las gracias a los hermanos mexicanos, porque fueron los contactos más inmediatos en dar respuesta, los pacientes serán recibidos por el Instituto Nacional de Investigación y Rehabilitación de Adultos Quemados de México”, informó el ministro de Salud, Octavio Sánchez.

    Reconoció que “desde el momento que se dieron los hechos, es impresionante ver cómo el pueblo hondureño tiene un enorme agradecimiento al Cuerpo de Bomberos y ha mostrado su amor en estos momentos”.

    El cirujano plástico Omar Mejía los acompañará. “Vamos a un instituto de investigación para quemados certificado a nivel mundial, desde ayer (viernes) hemos estado coordinando con el equipo de médicos que vienen a traerlos”.

    Mejía fue optimista y explicó que la posibilidad de recuperación “es bastante alta por la juventud de ellos, el manejo agudo que les hemos dado en estas 72 horas ha permitido que las condiciones sean apropiadas para poderlos llevar a un lugar especializado en quemaduras”.