18/05/2024
07:11 AM

Movilización de Libre reúne a miles de militantes en Tegucigalpa

Decenas de militantes de Libre llegaron al punto de inicio de la marcha, cerca de Casa Presidencial

San Pedro Sula, Honduras.

Militantes del partido Libertad y Refundación (Libre), enfundados en banderas rojinegras de esa entidad política, comenzaron a llegar alrededor del mediodía a la cercanía de Casa Presidencial en Tegucigalpa en el marco de la movilización convocada por la presidenta Xiomara Castro.

En un paisaje colmado por la presencia de policías y militares, los militantes de Libre acudieron en buses que el Gobierno dispuso, a pie y en vehículos particulares, a menos de dos horas del inicio de la sesión legislativa convocada para las 3:00 p.m.

Xiomara Castro convocó a la militancia de Libre a la movilización.

Carlos Aguilar, dirigente de Libre, confirmó que la presidenta estará en la movilización y que "saludará a su pueblo".

Entre tanto, cinco anillos de seguridad, varias calles y avenidas cerradas y embotellamientos vehiculares matizan las movilizaciones en Tegucigalpa, cuyo objetivo de la presidenta, es motivar la elección del fiscal general y adjunto en el Poder Legislativo.

Desde varias regiones del país llegaron militantes a la movilización.
Ambiente en Tegucigalpa previo a marcha convocada por Xiomara Castro

El Partido Nacional de Honduras (PNH) reveló los nombres que propondrá para fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP) en la sesión legislativa convocada para este martes 29 de agosto a las 3:00 pm en el Congreso Nacional.

Jorge Zelaya, diputado nacionalista, confirmó que el Partido Nacional propondrá a Marcio Cabañas y Jenny Almendárez para fiscal general y fiscal adjunto, respectivamente.

Embotellamiento vehicular en Tegucigalpa.

El partido Libertad y Refundación (Libre) propondría en la sesión legislativa de este martes en el Congreso Nacional a los abogados Johel Zelaya y Marcio Cabañas como fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público, respectivamente.

Varios anillos de seguridad resguardan Casa Presidencial.

Gilberto Ríos, dirigente de Libre, calcula que unas 25 mil personas llegarían desde el interior del país a Tegucigalpa para participar en la movilización convocada por la mandataria de la República.

Diputados opositores temen que la movilización de simpatizantes de Libre impida el ingreso al Hemiciclo Legislativo y que Luis Redondo, presidente del Congreso, coloque a suplentes en sus curules para realizar la elección, tal como sucedió en enero de 2022 cuando se eligió a la Junta Directiva de dicho poder del Estado.

Calles cerradas

Puentes Soberanía, Mallol, La Isla y La HoyaSector del edificio Midence Soto (centro)Parque CentralCalle de acceso a la Secretaría de Finanzas (centro)

No se reportan, de momento, incidentes violentos.