23/02/2024
09:46 AM

“Se debe aplicar la ley y educar a la gente para reducir accidentes”: Jean Todt

  • 24 agosto 2023 /

Jean Todt, enviado especial de la ONU para accidentes viales y exdirector ejecutivo de Ferrari, estuvo en el país y abordó junto al gobierno la problemática de accidentes viales.

Tegucigalpa

“Es el momento de actuar y nosotros tenemos la receta para hacer esto: es educar a la gente, aplicar la ley, mejorar la calidad de la infraestructura vial y el sistema de castigo”, así se pronunció Jean Todt, enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Seguridad Vial, sobre la necesidad de tomar acciones para reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.

El diplomático concluyó su visita de tres días por Honduras donde conoció las estadísticas de accidentes viales en el país y homologó esfuerzos para reducir los índices.

Todt es un empresario francés y expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA); además, desempeñó el cargo de director general y director ejecutivo de la Escudería Ferrari. Fue parte también de Peugeot fungiendo como el director de carreras entre 1981 y 1993.

El diplomático trabaja con la ONU como enviado especial para la seguridad vial desde 2015 e inició su visita a Honduras la noche del 21 de agosto mediante una recepción que se hizo en la residencia de la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford.

Posteriormente, Todt se reunió con el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro, junto al canciller Eduardo Enrique Reina.

“Tuvimos una muy buena plática sobre la importancia de la seguridad vial, movilidad sostenible e iniciativas que podemos seguir impulsando desde el gobierno”, señaló Zelaya.

En su agenda también se marcó un encuentro con el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y el doctor Manuel Matheu, quien funge como ministro de Salud. Asimismo, el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, y los directivos de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), desarrollaron un cónclave con el francés.

Todt fue llevado a las instalaciones a la Teletón en Tegucigalpa y presenció una prueba de manejo por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Exdirector de Ferrari aborda temática de accidentes viales en Honduras

Durante una conferencia junto al ministro de Seguridad, Todt mencionó que “si hablamos específicamente de Honduras, con alrededor de 10 millones de habitantes, cerca de cinco muertes se registran por día en la carretera. La gente debe tener el temor de que sí cometen ofensas en la carretera serán castigados, es la única forma”.

A su vez dejó una serie de recomendaciones a las autoridades hondureñas. “Es necesario educar a la gente, aplicar la ley, mejorar la calidad de la infraestructura vial y el sistema de castigo”, puntualizó. En relación a los hallazgos y reuniones con la administración de Xiomara Castro, acotó que “encontré en el país un gobierno decidido, socios comprometidos y una sociedad civil fuerte para detener las muertes en las carreteras”.

Datos

Según datos del gobierno, los accidentes de tráfico fueron la segunda causa de muertes violentas en Honduras en 2022 por detrás de los homicidios.

Las estadísticas muestran que la tasa de mortalidad en Honduras es de 16.7 por cada 100,000 habitantes y las principales víctimas mortales fueron conductores y peatones (49% y 28%, respectivamente).

Además, el 59% de las muertes por accidente de tráfico se registraron de viernes a domingo y casi el 40% de los accidentes ocurrieron por la noche (de 7:00 pm a 11:00 pm). Durante el primer semestre de 2023 se registraron alrededor de 878 muertes por accidentes viales.

El francés estuvo en una conferencia junto al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez. Con el ministro de Salud también revisaron las estadísticas de accidentes en el país.