29/04/2024
12:34 AM

Taiwán: China perturbará la democracia en la región

  • 24 agosto 2023 /

La potencia asiática tendrá ahora una influencia en los gobiernos de la región porque contará con diputados titulares y suplentes ante el Parlacen.

SAN PEDRO SULA

Ahora que la mayoría de países de Centroamérica son sus aliados diplomáticos, la República Popular de China avanza estratégicamente y se convierte en un actor político importante en el istmo al ingresar como observador permanente al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Pero esto, según expertos, pone en riesgo la democracia.

Esta semana, el Parlacen, en sesión plenaria celebrada en Managua, aprobó el ingreso de China y expulsó automáticamente a Taiwán que formó parte por más de dos décadas.

Tras este nuevo revés, Relaciones Exteriores de Taiwán ha advertido que China “podría dividir la unidad interna del Parlacen y perturbar la democracia y armonía de la región”.

Arturo McFields, exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), hace eco de esa advertencia por los efectos negativos que China desencadenaría en las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

“Lo sucedido en el Parlacen es una derrota no tanto para Taiwán, es una derrota para la democracia y los derechos humanos en la región. Esto significa un mayor alineamiento con China y todo lo que China representa: trabajos con bajos salarios, productos de mala calidad, derechos laborales violentados bajo el sistema comunista”, dijo el diplomático en una entrevista con Diario LA PRENSA.

McFields califica como “un duro golpe para Taiwán porque está perdiendo presencia en Centroamérica. Por otro lado, hay un aspecto importante, aunque pierde presencia en Parlacen, todavía tiene presencia en el Banco Centroamericano, donde ha estado más de treinta años. El BCIE representa la parte financiera, los proyectos, donde los países quieren tener a un socio importante como Taiwán. Y sigue siendo observador dentro del Sica”.

“Es una derrota para la democracia y los derechos humanos y significa gobiernos más autoritarios, más cercanos a China, no sólo en lo económico, sino en el aspecto ideológico y esa es la parte que preocupa”, recalcó.

McFields observa “señales en el horizonte” que sugieren la ruptura diplomática entre Guatemala y Taiwán a causa de los “cambios políticos que se han dado en ese país y eso es inminente”.

Graco Pérez, experto en temas asiáticos, coincide con McField, considera que “la democracia está en riesgo, porque China definitivamente exporta su modelo, no sólo económico, sino político, con un gobierno autoritario, donde solo existe un partido político, donde las decisiones las toman arriba, donde no hay diferentes poderes y no hay foros”.

Exdirector de Ferrari aborda temática de accidentes viales en Honduras

Pérez vaticina que en 2024, cuando Honduras ocupe la presidencia pro tempore de Sica y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), China estrechará la relación más con este país “porque lo utilizará para avanzar” dentro del sistema de integración.

“En Sudamérica, China está bien posicionada, obviamente, en el avance hacia el norte, Honduras será el punto donde se apoyará. Vamos a ver mucha actividad política de China aquí en la región”, dijo. “Inició su presencia con países de gobiernos autoritarios, en Sudamérica igual. A China le conviene esos gobiernos porque facilitan las cosas”, dijo.

En los próximos días, el presidente del Parlacen, el panameño Amado Cerrud Acevedo, y el presidente de China o representante, tendrán que firmar el Convenio Específico de Incorporación, el cual, según el artículo 181 del Reglamento Interno, deberá consignar el número de diputados titulares y suplentes designados, período de gestión, reporte financiero anual y lugar de la sede residente o concurrente.

Organismo

El Parlacen es un organismo importante porque elige, nombra y remueve al ejecutivo de más alto rango de los organismos existentes o futuros de la integración centroamericana.

Mientras el politólogo guatemalteco Renzo Rosal le dijo a Diario LA PRENSA que la integración al Parlacen, aunque haya sido solicitada por Nicaragua, “es parte de los objetivos de China para lograr un avance geoestratégico en Centroamérica” donde la correlación de fuerzas políticas “está cambiando”.

El Parlacen “que, aunque tienen un carácter simbólico, forma parte del Sica y, por lo tanto, su llegada fortalece su papel en la región (...). Habrá que ver si desde el Parlacen va a desplegar alguna agenda explícita de carácter regional, de momento su posicionamiento ha sido bilateral, ahora cambia de formato o se fortalece. Seguramente seguirá apuntalando las relaciones bilaterales, las promesas, programas de cooperación, programas de asistencia...”, dijo.

Según Rosal, “en la medida que se erosionen las relaciones de los países centroamericanos con Estados Unidos, y con la Unión Europea se mantengan (...) se convierte en un nicho donde China metió el pin de la puerta y ahora meterá el resto del cuerpo (...). Hace poco más de un mes, en la Cumbre de la UE, en Bruselas, estaba la gran promesa de potenciar las relaciones con América Latina, pero quedó en eso, en una promesa. No hay nada especial en la relación con Centroamérica, y China viene a mover esas aguas”.