19/04/2024
02:11 PM

Aplauden anuncio de Joe Biden sobre inversión en Honduras

El presidente de Estados Unidos incluyó a Honduras en una lista de países que serán beneficiados con diversos proyectos.

San Pedro Sula, Honduras.

Diversos sectores de la sociedad hondureña aplaudieron el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, de la inversión de más 52 millones de dólares para mejorar el sistema eléctrico de Honduras.

El millonario proyecto incluye la instalación de paneles solares, que se hará a través de una garantía de préstamo, a través de Export- Import Bank de Estados Unidos, que otorgará a la firma J.P. Morgan, que financiará la compra de Banco Atlántida, para la compra de los paneles solares.

Regístrese para acceder al contenido Premium de LA PRENSA

Para el analista Raúl Pineda Alvarado, con esta millonaria inversión Honduras entrará a la etapa de reconversión energética que traerá consigo una energía más barata y se favorecerá al medioambiente.

Asimismo, consideró que el anuncio de Biden creará los escenarios para que exista seguridad jurídica en el país.

“Si se va a disponer de esta cantidad de dinero bajo términos favorables para impulsar la iniciativa privada en cuanto sustituir esa energía basada en hidrocarburos y utilizar la energía de la naturaleza, básicamente la generada por el sol, Honduras puede entrar en una etapa de reconversión energética que resulte favorable para abaratar la energía y para favorecer el medioambiente, y crear el escenario adecuado para que haya buena inversión”, declaró Pineda Alvarado.

De su lado, el economista Ismael Zepeda, investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), afirmó que la inversión se desprende de una promesa realizada por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de impulsar proyectos para la reconversión energética en la región.

“En primer lugar hay que recordar que está una promesa de Kamala Harris, de tener ciertas inversiones y aún en el tema energético , que ya se había anunciado y es entonces que el cumplimiento de esa promesa de que la reconversión energética, sobre todo ligado a los objetivos de desarrollo sostenible y donde a través de la COP 27, prácticamente le están dando un repunte en este tema”, señaló.

Aseveró que en el caso de Honduras, en el proyecto hay un financiador y un tercerizador “que es importante resaltarlo, en este caso Banco Atlántida se convierte como un ente supervisor, fiscalizador de los recursos, pero también de contrapartida del Estado, no solo darle el dinero al gobierno sino que exista ciertos desembolsos, cierta administración a través de un ente privado, entonces va ligado a esta visión de poder a ejercer veeduría financiera de parte de los privados, eso sería lo innovador”.

El canciller hondureño Enrique Reina saludó el anuncio en las redes sociales. “Saludamos anuncio del presidente Biden en el marco de G20 en Bali, Indonesia, de inversión en infraestructura de energía solar en Honduras por 52 millones de dólares por medio del Banco Exportación- Importación de EUA”, escribió Reina en sus redes sociales.