El discurso de la presidenta Xiomara Castro en la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue repetitivo en muchos temas que ha venido hablando a nivel nacional en las últimas semanas, coincidieron diversos analistas.
Aunque abordó ciertas temáticas de orden internacional, los consultados concordaron que Castro debió orientar de distinta manera su proclama, misma que creen, fue desaprovechada.
Castro pidió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas poner fin a la guerra en Ucrania y que cesen los bloqueos a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Si se va y le dedica 70% a temas nacionales, no interesa mucho a la Asamblea General porque son sesgados y eso ha sido una constante de los tres últimos presidentes”, dijo el excanciller Carlos López Contreras.
19 minutos discursó Xiomara Castro en la ONU, siendo esta su segunda vez que lo hace. Castro solicitó “terminar con las prácticas de sanciones, piratería y confiscación de bienes de una nación contra otra”. Exigió “la salida de Cuba de la lista de países calificados como terroristas”.
El diplomático de carrera recordó que “en la asamblea se habla de temas internacionales y problemas del planeta, pero este fue un discurso que ha sido una repetición de cosas que hemos escuchado acá en el país”.
El abogado y analista Raúl Pineda acotó que “debió haberse dirigido a la comunidad internacional porque generalmente estos discursos tienen muy poco auditorio cuando son países pequeños como el nuestro, el discurso se presentó más con un perfil doméstico que para la comunidad mundial”. Con relación al cese de bloqueos, Pineda consideró que “referirse a Cuba, Nicaragua y Venezuela siempre es polémico y nos pone en mala posición ante países que ponen los embargos”.
El pedido en defensa de Nicaragua fue criticado por el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields.
“Xiomara Castro vuelve a ser la abogada del diablo defendiendo crímenes de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Las sanciones no son contra Nicaragua, sino contra funcionarios específicos que han cometido actos de corrupción y violaciones a derechos humanos”, cerró.