05/12/2025
09:30 PM

Las reservas internacionales caen $911 millones en 20 meses

  • 21 septiembre 2023 /

En enero de 2022, cuando Xiomara Castro asumió el poder, el saldo de las RIN era de $8,530 millones. En septiembre de 2023, se encuentra en $7,620 millones.

SAN PEDRO SULA

El saldo de las reservas internacionales netas (RIN) registra una caída vertiginosa de 911 millones de dólares en 20 meses de gobierno de Xiomara Castro.

Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) demuestran que el saldo de las RIN en enero de 2022, cuando Castro asumió el poder, ascendía a $8,530 millones, hoy, en septiembre de 2023, se encuentra en $7,620 millones.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las RIN de un país están constituidas por “activos externos a disposición inmediata y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos”.

Las reservas internacionales caen $911 millones en 20 meses

En el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, el FMI establece que las RIN sirven para “intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio, y para otros fines conexos (como el mantenimiento de la confianza en la moneda y la economía y servir como base para el endeudamiento externo)”.

Los activos de reserva, según el manual, deben ser “en moneda extranjera y estar realmente constituidos”. Están excluidos “los activos potenciales”.

En 20 años, Honduras logró un importante crecimiento de las RIN. De $1,302 millones (enero de 2003) pasó a más de $8,000 millones. Inclusive, en septiembre de 2021 alcanzó al nivel histórico más alto: $8,972 millones.

Meses de importación en la región

El Salvador, con el peor nivel de reservas en la región. Según cifras del Consejo Monetario Centroamericano, El Salvador es el país de la región que durante la primera mitad de 2023 registró el peor nivel de reservas internacionales netas para cubrir los meses de importación. A julio, el país vecino solo tenía capacidad para cubrir 2.02 meses con sus reservas. Mientras Guatemala ha mantenido capacidad para enfrentar importaciones por 8 meses. Hasta mayo, Honduras cubría 5.07 meses, dos meses más del nivel recomendado por el FMI.

Pero, Honduras en vez de superar esa suma, decreció en los últimos dos años a causa de una serie de factores, entre los cuales, sobresale un préstamo para financiar el Presupuesto General de la República de 2022.

La contracción de las RIN ha despertado preocupación en economistas. Consideran que podría tener un impacto negativo en la inflación y otras variables, y eso afecta a la economía de los hondureños. “Las RIN han disminuido en alrededor de $800 millones desde diciembre 2022 al 13 de septiembre de 2023. Desde que se reactivó el esquema de subasta, han disminuido $439 millones”, publicó en la red X el economista hondureño radicado en Costa Rica, Wilfredo Díaz.

Díaz, quien es consultor de instituciones regionales, dice que es “importante aclarar que la disminución no es debido únicamente a esta situación, pero es muy probable que sí esté ejerciendo mayor presión”.

Pese a la caída, las autoridades del BCH, entre ellas Rebeca Santos, presidenta de esa entidad, aseguran que hasta septiembre de 2023, “Honduras es uno de los países con mayores niveles de reservas internacionales en Centroamérica”, después de Guatemala y Costa Rica. Las autoridades han aclarado, además, que el Gobierno no ha adquirido deuda para aumentar las RIN, como sí lo han hecho esos dos países.

“El actual nivel de reservas internacionales le permite al país hacerle frente con solvencia al pago de su deuda externa, en segundo lugar, también, poder honrar la factura de importaciones que requiere la economía del país, de igual manera, estos niveles de reserva respaldan la emisión de todo el circulante que requiere el normal desenvolvimiento de la actividad económica y es importante destacar que en todos estos indicadores estamos por encima de los parámetros internacionales”, dijo Santos.