01/03/2024
01:30 AM

Río Goascorán experimenta nuevo desbordamiento

  • 21 septiembre 2023 /

No solo el Golfo de Fonseca se convierte en una carga para la zona sur del país, sino también los ríos, incluido el Goascorán, que se desbordan debido a la incapacidad y falta de acción de las autoridades para abordar este problema

Valle, Honduras

Una vez más, más de 16 comunidades en la Costa de Los Amates se ven afectadas por el desbordamiento del Río Goascorán en la zona sur de Honduras.

Esto ha ocurrido debido a las lluvias que aumentaron su caudal a principios de septiembre y a una onda tropical que está cruzando por el territorio hondureño, con el departamento de Valle siendo el más afectado.

El alcalde de Alianza, Faustino Manzanares, ha denunciado públicamente que las obras de mitigación realizadas por el gobierno actual no han logrado los resultados esperados.

Honduras: alerta verde por 48 horas en ocho departamentos

Comunidades como El Cubulero, Alianza y toda la costa, especialmente las áreas bajas, se enfrentan a la tragedia de ver dañados sus cultivos y sufrir daños materiales que los dejan en condiciones precarias.

Incapacidad

En medio de este caos, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, explicó a otro medio de comunicación que “esto se debe a un comportamiento histórico y cambiante del río Goascorán”.

También culpó al gobierno anterior por no haber ejecutado un proyecto de mitigación firmado entre Honduras y El Salvador, lo que ha llevado a que todo el agua que ingresaba a territorio salvadoreño ahora cause inundaciones en Honduras.

Se propuso la construcción de un puente para resolver el problema, pero esta inversión de casi 150 millones de lempiras solo duró tres días.

Ramos sugirió que la construcción de un vado sería la solución más adecuada, pero hasta el jueves, no se han tomado medidas concretas para abordar la situación.