Huracán Julia

Brazo del río Goascorán daña cultivos de maíz en la zona sur

Alianza es uno de los municipios más golpeados de los nueve que conforman Valle, dejando pérdidas incalculables.

mié 12 de octubre de 2022

6 min. de lectura

Valle

El nivel del agua en El Cubulero, jurisdicción del municipio de Alianza, en Valle, ha bajado y los pobladores han comenzado la limpieza en sus casas.

“Ayer -lunes- a las 3:00 am se empezó a llenar y tuvimos que mover a los niños y mayores. Sacamos lo que pudimos porque fue en cuestión de tiempo, aquí se inundó y ahora tenemos que empezar a limpiar”, dijo don Jorge Guevara, uno de los pobladores en El Cubulero.

A unos metros de esta zona está el río Goascorán, que divide a El Cubulero de la Costa de los Amates, siempre en Alianza, y los pobladores tienen que recurrir a una lancha para poder pasar.

En esta zona es la única carretera que conecta ambas comunidades y solamente hay una plancha, la cual está cubierta por completo.Los lugareños tuvieron que buscar lanchas para pasar, ya que algunos necesitan llevar víveres, además de buscar centros médicos del lado de Alianza y otros municipios de Valle.

En la Costa de los Amates hay unas 13 aldeas incomunicadas y con niveles de agua más altos, señaló la Cruz Roja.Doña Coronaria Chávez se vio obligada a cruzar el río Goascorán en silla de ruedas y en una lancha.

$!Nery Ordóñez, de la Cruz Roja, explicó que el agua bajó de forma considerable; pero no será tan rápido para que desaparezca por completo. El río Goascorán anegó varias comunidades.

“Venimos con ella del hospital y tenemos que regresar porque hace tres días dejamos nuestras casas y allá están nuestros hijos”, explicó su hijo Álvaro Chávez.

Las zonas afectadas de Alianza fueron La Sonora, El Borbollón, El Conchal, La Ceiba, Capulín, Valle Nuevo, Cali Canto, Playitas, Los Justales, Guatales, Playa Grande, Costa de los Amates, El Cubulero y El Naranjo.

“Se nos ha dañado la infraestructura, cultivos de maíz por un brazo del río Goascorán que hizo estragos. Todo lo que es la Costa de los Amates quedó incomunicado, hemos quedado con la economía bastante baja, las pérdidas son incalculables en cultivos y en ganado”, dijo Faustino Manzanares, alcalde de Alianza. Alianza fue el más afectado por las lluvias que dejó Julia.