20/04/2024
05:39 AM

El actual gobierno se ha endeudado en más de $1,650 millones en préstamos

  • 02 febrero 2024 /

Buena parte de los recursos se ha usado para gestión de riesgos naturales, financiamiento del presupuesto y sector energético. En esta semana, el Congreso aprobó otros tres nuevos préstamos.

Tegucigalpa

El actual gobierno de la República ha endeudado al Estado de Honduras en más de 1,650 millones de dólares (1,040,600 de lempiras) en dos años de mandato de la presidenta Xiomara Castro.

Estos alcances fueron confirmados a través de una solicitud de información realizada por LA PRENSA a la Secretaría de Finanzas, que respondió a través del oficio SOL-SEFIN-2616-2024 en el que se desglosó cada préstamo obtenido hasta septiembre de 2023.

A la millonaria cifra, todavía no se le han sumado los tres convenios de préstamos aprobados la medianoche del martes por el Congreso Nacional (CN) con organismos internacionales.

Los tres préstamos fueron de 150 millones de dólares, 60 millones de dólares y 40 millones de dólares; orientados al sistema de salud y programas operativos dentro del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El documento justifica que “las cifras finales de 2023 se encuentran en proceso de actualización y estarán siendo publicadas posteriormente”, por lo que la cifra puede ser superior. Finanzas estipuló que iniciando el gobierno y como métrica hasta el 31 de marzo de 2022, y tras dos meses del nuevo mandato, el saldo de la deuda externa de la Administración Central de Honduras alcanzó un saldo de 8,266 millones de dólares, equivalente a un 25.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Contrataciones

Asimismo, Finanzas pacta que durante el primer trimestre de 2022 no se efectuó ninguna contratación externa —préstamo— debido a la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República que dejó aprobado la pasada administración del Legislativo.

Sobre el segundo trimestre de ese año tampoco hay información y en el tercer trimestre se firmaron nuevas contrataciones externas por un monto de 328 millones de dólares orientados a líneas de crédito contingente que se desembolsarían ante la ocurrencia de un desastre natural o de salud, acotó Finanzas.

Apunta que al menos 110 millones de dólares se destinarían a la gestión de recursos naturales y epidemias mientras que otros 218 millones de dólares al financiamiento del presupuesto y medidas de apoyo a las políticas de reformas energéticas.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas puntualiza que, en el 2022, se realizaron préstamos por un monto de 1,309 millones de dólares orientados a diferentes propósitos.

Entre esos destinos está la atención rápida en la “gestión de riesgo de desastres naturales con un monto de 510 millones de dólares, el sector energético climático con 250 millones de dólares, crisis en el precio de los combustibles con 200 millones de dólares y apoyo presupuestario con 195 millones de dólares.

Salud despide a 30 médicos y contrata a 89 cubanos

Asimismo, la agroindustria con 136 millones de dólares (11%) y energía con 18 millones de dólares (1%).

Asimismo, señalan que en 2022 se acordaron dos préstamos por un monto de 510 millones de dólares para contingencia y prevención ante la ocurrencia de un desastre natural, epidemia o pandemia.

Finanzas explica que “estos préstamos no implican ningún costo financiero para el Estado, asimismo no incrementa el saldo de la deuda hasta su utilización. Su desembolso se encuentra sujeto a su activación mediante una declaratoria de emergencia, para acceder a los recursos de forma inmediata y poder atender las emergencias”.

Último año

En el primer trimestre del 2023 se realizaron préstamos por 75.9 millones de dólares orientados al Programa de Apoyo al Sistema Integral de Protección Social mientras en el segundo trimestre otro por 95 millones de dólares de los cuales 45 millones de dólares de ese préstamo, que no se dice con quién fue, se orientó a proyectos de agua potable y saneamiento. Los otros 50 millones de lempiras para el Programa de Fortalecimiento Institucional Aduanera.

A su vez, en el tercer trimestre del 2023 se realizaron préstamos con el BID por un monto de 170.9 millones de dólares.

El uso de esos 170.9 millones de dólares fue, según dice Finanzas, para el Programa de Apoyo Integral de Protección Social por $75.9 millones (45%), Proyecto de Agua Potable y Saneamiento con el BID por $45.0 millones (26%) y el Programa de Fortalecimiento Institucional Aduanera por $50.0 millones (29%).