13/04/2024
11:30 PM

Honduras acumula 6,443 casos de dengue, zika y chikungunya

Honduras ha registrado un alza en los casos de dengue, zika y chikungunya, con varias fallecimientos, en el 2023.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras registra en lo que va de 2023 alrededor de 6.443 casos de zika, chikungunya y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, informó este viernes la Secretaría de Salud.

Solo de dengue el país contabiliza 6.430 infecciones, de ellas 55 son del tipo grave o hemorrágico, según un informe de la Secretaría de Salud.

Los casos de dengue clásico (6.375) disminuyeron un 29 % en comparación con los 8.968 infecciones del mismo período de 2022, detalla el informe oficial.

Inyectan Wolbachia a los zancudos para que no transmitan dengue ni zika

Las autoridades sanitarias de Honduras indican en el documento que la mayoría de los casos de dengue se concentran en la región metropolitana del Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, con 2.754 contagios del total.

Honduras suma tres muertos a causa del dengue. Se trata de dos menores de edad y un hombre de 23 años, según la Secretaría de Salud.

Los síntomas del dengue son cuadro de fiebre alta, acompañada de dolores en la cabeza y los ojos, fatiga y severo dolor muscular y en los huesos, entre otros.

Ingreso de humedad deja lluvias en varias regiones de Honduras

En Honduras circulan cuatro serotipos de dengue, una enfermedad causada por el mosquito “Aedes aegypti”, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

Honduras también registra 12 personas afectadas por el zika, para una disminución del 54 % respecto a los 26 del mismo periodo de 2022.

La Secretaría de Salud reporta solo un caso de chikungunya, frente a los 31 reportados en el mismo período del año anterior. Ha señalado, además, que la prevención es la única herramienta para reducir el impacto de las enfermedades, y recomendó a las familias mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre y eliminar los criaderos del mosquito transmisor.