22/04/2024
12:03 PM

Inyectan Wolbachia a los zancudos para que no transmitan dengue ni zika

  • 14 julio 2023 /

Salud les entregó en frascos los mosquitos infectados de Wolbachia a familias de unas 50 colonias que abarca el CIS de El Manchén

San Pedro Sula, Honduras.

Mediante método Wolbachia, la Secretaría de Salud busca reducir el alza en casos de dengue, chikungunya y zika en el país.

Este proyecto innovador inicialmente se implementó en el Área Sanitaria de Influencia del Centro Integral de Salud (CIS) El Manchén, en Tegucigalpa, abarcando aproximadamente 50 colonias en donde se presentan los más altos niveles de contagio de enfermedades transmitidas por estos mosquitos.

Dicho método consiste en el uso de mosquitos que tienen la bacteria Wolbachia, la cual impide que estos transmitan las arbovirosis y que se pasa de generación en generación.

3

Muertes por dengue van este año. A su vez, cuatro serotipos de dengue, una enfermedad causada por el mosquito “Aedes aegypti”, circulan en el país.

La Wolbachia es una bacteria que vive de forma natural en más del 50% de los insectos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas. Sin embargo, está ausente de forma natural en los principales transmisores de enfermedades virales, como el mosquito “Aedes aegypti”.

Según las autoridades sanitarias, como herramienta de control de vectores se introdujo Wolbachia a estos mosquitos, teniendo como sorprendente resultado el hecho de que estos no puedan transmitir dengue, zika ni chikungunya.Médicos sin Fronteras (MSF), la Sesal, el World Mosquito Program (WMP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) están desarrollando el proyecto.

Situación nacional

Honduras registra en lo que va de 2023 alrededor de 6,443 casos de zika, chikungunya y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo “Aedes aegypti”, informó este viernes la Secretaría de Salud.Solo de dengue, el país reporta 6,430 infecciones, de ellas 55 son del tipo grave o hemorrágico.

Los casos de dengue clásico (6,375) disminuyeron un 29% en comparación con los 8,968 infecciones del mismo período de 2022, detalla el informe oficial.

Las autoridades sanitarias de Honduras indican en el documento que la mayoría de los casos de dengue se concentran en la región metropolitana del Distrito Central, que integran Tegucigalpa y Comayagüela, con 2,754 contagios del total.