Tegucigalpa
Los cinco narcotraficantes que se reunieron en 2013 con Carlos Zelaya ofrecieron 13 millones de lempiras para Manuel Zelaya Rosales y el Partido Libertad y Refundación (Libre).
La mitad del dinero, según afirmó Carlos Zelaya en el video hecho público el jueves, iba a ser para “el comandante”, mientras que el resto “lo compartimos nosotros con Santa Bárbara, Olancho y Colón”.
Zelaya dijo que sería distribuido entre su hermano y los tres departamentos, donde los datos del Tribunal Supremo Electoral -ahora Consejo Nacional Electoral, CNE- muestran una ventaja de Libre en los tres niveles de elección popular en 2013, según un análisis realizado a los resultados de los comicios de ese año.
Los datos del ente electoral muestran que en esos tres departamentos Libre tenía al 22.4% de sus votantes en el nivel presidencial. Además, de las 38 diputaciones que ganó a nivel general, 9 eran de estos tres puntos geográficos.
Sumado a esto, Libre obtuvo 31 alcaldías, pero la mitad correspondía a candidatos de municipios de Colón, Santa Bárbara y Olancho.El mayor porcentaje de votos en el nivel presidencial; por ejemplo, los sacó en Colón y Olancho.