Tegucigalpa
Una misión de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) viajará este mes a Alemania para realizar las primeras pruebas de los helicópteros Airbus H145, adquiridos por el Estado.
Guillermo Rosales, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), expresó que “los dos primeros helicópteros van a estar construidos ahora en septiembre, pero tenemos que ir a Alemania, que es el lugar donde los están fabricando, para volarlos y comprobar que el helicóptero está en condiciones y con las especificaciones que les pusimos”.
El gobierno de Xiomara Castro desembolsó 24.8 millones de dólares, unos 650 millones de lempiras, por las aeronaves, que tienen capacidad para 10 pasajeros, más la tripulación.
Honduras hizo una negociación con Airbus Helicopters, y establecieron acuerdos para firmar contratos de compra de las aeronaves en parejas (de dos en dos) durante 2023, 2024 y 2025.
“Una vez que hayamos comprobado todos los helicópteros van a ser parcialmente desarmados y en un barco serán traídos, para después ensamblarlos en Tegucigalpa”, indicó Rosales.
El oficial agregó que “esperamos que los primeros días de noviembre tengamos esos helicópteros nuevos aquí en el país”.
Modernos
Con relación a la compra, Rosales indicó que “van a ser los más actuales a nivel de Latinoamérica, hay algunos países que han adquirido estos helicópteros; pero siendo una versión anterior, ya que estamos comprando la versión más actual que hay”.
Afirmó que “la escogencia que hicimos entre otra serie de helicópteros fue la mejor, ya que otros países del mundo están decidiendo adquirir esos, como Argentina”. Cada helicóptero tiene un valor de 11.5 millones dólares y en capacitación a pilotos y técnicos se erogan $1,250,000.