06/12/2025
01:31 AM

$100 millones invertirá el IHSS en el hospital de especialidades

El centro asistencial tendrá capacidad para 180 camas, el director ejecutivo del IHSS anunció que fortalecerán la atención en municipios aledaños para descongestionar el hospital regional

San Pedro Sula, Honduras.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) invertirá unos $100 millones en la construcción del anhelado hospital regional de especialidades en San Pedro Sula.

Así lo informó el doctor Carlos Aguilar, director ejecutivo del IHSS, quien esta semana visitó varias clínicas de la zona norte y participó en la asamblea del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana.

Tránsito asegura que hay material para emitir 3,000 licencias al día

En entrevista con LA PRENSA, Aguilar explicó que este sueño será una realidad gracias a la aprobación de la Ley Transitoria en el Congreso Nacional y el acceso a fondos de la institución.

Detalló que el nuevo centro se edificará en el predio donde funciona la clínica de Calpules, con un estilo tipo pabellón, similar al del Hospital Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”.

En cuanto a la capacidad, dijo que este contará con un aproximado de 150 a 180 camas, salas de emergencia y un moderno centro de imágenes, mientras que el edificio del actual hospital regional pasará a funcionar como un materno infantil.

Consultado sobre si 180 camas serán suficientes, el galeno reconoció que son pocas y que los recursos son limitados.

Sin embargo, aseguró que el IHSS cuenta con un plan de expansión que contempla la construcción de policlínicos en Choloma, Villanueva y La Ceiba, para descongestionar el hospital regional, pero aún está pendiente de aprobación por parte de la junta directiva.

Agregó que también se contratará más personal para el hospital y que la licitación internacional se lanzará en los próximos meses, ya que esperan entregar la obra antes de que culmine la administración de la presidenta Xiomara Castro.

Por su parte el doctor y diputado, Carlos Umaña, dijo que desconoce el diseño del nuevo edificio, pero que el actual hospital regional cuenta con 452 camas, por lo que 180 son insuficientes.

El galeno expresó que desde hace muchos años se está luchando para que se construya un hospital de especialidades en la zona norte y que este contribuiría a mejorar la atención del IHSS.

No obstante, señaló que se tienen que considerar elementos como la cantidad de camas, el número de personal y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en otros municipios.

Lo mismo opinó el doctor Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras, quien considera que “existe un buen ambiente para que el seguro social pueda construir ese hospital y otros que están posibilidad de hacerse como el de Santa Rosa de Copán”.

Santos dijo que el cálculo de las 180 camas es con base en el número de derechohabientes de San Pedro Sula, que asciende a 161,500. Agregó que para que el hospital de especialidades cumpla su función se necesita una inversión integral, ya que si se construyen los hospitales de Santa Rosa de Copán y La Ceiba, la demanda en San Pedro Sula sería menor.

Mientras que grupos como los pacientes renales se mostraron un tanto escépticos ante esta noticia, ya que “las autoridades no les han cumplido con los acuerdos” alcanzados tras las protestas de 2023.

Para el caso, Froylán Banegas, presidente de la Asociación de Pacientes Renales del IHSS en la zona norte, dijo que el personal de enfermería es insuficiente y que no cuentan con un médico permanente en la sala.

Banegas expresó que están cansados de promesas, por lo que no se quieren ilusionar con la construcción de un nuevo hospital sin antes ver acciones concretas para mejorar los servicios, como el de hemodiálisis.