La aspirante a la Casa Blanca Hillary Clinton ganó este domingo la elección primaria demócrata de Puerto Rico, pero su rival Barack Obama aún se mantiene al frente en la carrera por la investidura del partido para las presidenciales de noviembre, según medios estadounidenses.
Nota del día
La elección demócrata ayuda a que la isla sea vista como parte de EUA
Puertorriqueños a las urnas hoy
Los puertorriqueños elegirán hoy en las primarias demócratas a un candidato a la Presidencia al que no podrán votar en las elecciones de noviembre, arrojando luz sobre la 'inusual' relación entre Estados Unidos y la isla, calificada incluso de 'colonial' por algunos políticos.
'Esta primaria puede ayudar a que a Puerto Rico lo vean como parte de la nación americana y se le ponga más atención al dilema de su estatus político, básicamente el de una colonia de Estados Unidos', afirmó José Serrano, congresista demócrata por Nueva York, nacido en la isla caribeña.
'Esto demuestra que debemos resolver nuestro problema colonial de 500 años', agregó el republicano Luis Fortuño, comisionado residente de Puerto Rico en el Congreso estadouniden-se, donde no tiene derecho a voto, y promociona con Serrano un proyecto de nuevas consultas populares para la isla.
Inusual
Paradójicamente, los 4 millones de puertorriqueños radicados en Estados Unidos sí podrán participar en las elecciones presidenciales y su voto hasta será muy buscado si viven en un estado clave como Florida.
Mientras, los 4 millones de la isla pasarán probablemente al olvido después de las primarias.
'Los precandidatos vienen, hacen algunas promesas, pero la misma naturaleza de la relación política hace que sea difícil para Puerto Rico darle continuidad a unas promesas hechas en el proceso de las primarias', afirmó Javier Colón Morera, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Puerto Rico.
Eso sí, 'si algo beneficioso tiene este proceso de las primarias es que arroja luz sobre un arreglo que no es necesariamente satisfactorio para nadie', explicó el analista, que tildó la relación política con Estados Unidos de problema 'no resuelto'.
Delegados
Funcionarios del Partido Demócrata dijeron que un comité de ese grupo acordó ayer la asignación de delegados de Michigan y Florida, después de que Barack Obama y Hillary Clinton no obtuvieran el apoyo suficiente para sus propuestas en torno a esa discrepancia.
El comité accedió a una propuesta del Partido Demócrata de Michigan, que dará a Clinton 69 delegados y a Obama 59.
Cada uno de esos delegados tendrá medio voto en la convención que se realizará en Denver, según el acuerdo.
También se accedió a dar un lugar a los delegados de Florida en la convención, con base en los resultados de las primarias de enero. Se darían 105 delegados a Clinton y 67 a Obama, pero cada delegado tendría medio voto, como castigo.<