03/03/2024
09:45 AM

Hay un sospechoso por zika en Honduras

  • 03 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El virus tropical del Zika ya pudo haber ingresado al país y puede estar en Tegucigalpa. Una mujer residente de Francisco Morazán podría ser la primera afectada por esta nueva enfermedad.

“Hay un caso sospechoso, pero no lo podemos confirmar hasta que el laboratorio no nos diga que es positivo, ya se le tomaron las pruebas y el laboratorio lo debe confirmar”, dijo Karla Pavón, jefa de la Región Metropolitana.

La señora habría viajado a la zona sur del país hace al menos dos semanas. Es en esa zona específica en la que ha habido un repunte importante de casos de dengue en el último mes.

Luego de regresar de su viaje, la dama habría visitado a varios parientes en la colonia Alemán, de Comayagüela.

Después de eso, la señora habría permanecido unos días en la colonia La Peña, del mismo sector de Comayaguela; fue allí donde la mujer presentó los síntomas de la enfermedad, pero el nombre y la edad de la persona no fueron proporcionados.

Esta información fue dada por el personal del centro de salud Monterrey.

Ayer mismo las autoridades sanitarias de la comunidad montaron un trabajo de fumigación en las zonas en las quese presume que estuvo la paciente.

La Región Metropolitana se habría hecho cargo del expediente clínico, que tampoco otorgó mayor información. “Estamos en una alerta en cuanto a la vigilancia, todo caso sospechoso le tomamos la muestra, lo investigamos y antes de que nos digan que es positivo instalamos un cerco de protección”.

Pavón hizo hincapié en que la primera medida de protección está en que la población tome conciencia de la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

La funcionaria comentó que disponen de los reactivos correspondientes para hacer las pruebas para confirmar o descartar el caso.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos ha provisto de materiales de laboratorio y de los reactivos para hacer las pruebas necesarias y, si ese caso es positivo, nosotros continuaremos haciendo las tareas necesarias”, dijo. La doctora expresó que esta semana será analizado el caso y que la primera parte es conversar con los médicos de los centros de salud que atendieron a la paciente.

“Si entró donde un médico y tenía las características, nuestro deber como médicos es llevar ese caso a estudio; pero puede ser que si venía del sur sea un caso sospechoso. Nosotros tenemos las condiciones, tenemos el vector y es ese mosquito, el mismo que transmite el dengue y chikungunya, no estamos exentos de recibir la enfermedad si ya está a las puertas del país en las fronteras”, expresó.