Hace más de 40 años no se remodelan las instalaciones del centro de salud municipal de la aldea Monterrey en Choloma.
El inmueble necesita mejoras urgentemente. Los médicos dijeron que trabajan con la incertidumbre de que en cualquier momento el techo que está deteriorado pueda caerles encima.
Más de 60 pacientes llegan diariamente entre niños y adultos mayores a recibir atenciones de todo tipo de enfermedades. Entre las más comunes están los resfriados, diabetes y tuberculosis.
El cambio de clima, según los galenos, afecta más a los menores de cinco años. El personal del cesamo gestiona ayuda para la ampliación del establecimiento desde hace años y aún no obtienen respuestas.
Necesidades
“Aquí atendemos todo tipo de emergencias, pero no hay la privacidad requerida para los pacientes. Solo tenemos un consultorio que nos toca dividirnos con el otro médico y en muchas ocasiones tenemos que susurrarle al enfermo para que el otro no escuche”, manifestó la doctora Fárida Meléndez.
“No habían dicho que iban a empezar las remodelaciones. Nos salimos a alquilar una casa y regresamos a la misma instalación dañada porque no hicieron nada”. lamentó.
El centro de salud no ha cambiado en nada, las instalaciones son las mismas viejas, según las enfermeras. Sin embargo, el incremento de pacientes se ve reflejado cada día. Una de las deficiencias es que no tiene espacio para poder brindar charlas a los enfermos del VIH-SIDA. Los pobladores lamentaron que el cesamo no reciba apoyo de parte de las autoridades locales.
La Secretaría de Salud abastece de medicinas básicas cada tres meses. El centro se mantiene por ayudas de los pobladores y el patronato de la comunidad que en muchas ocasiones han donado utensilios al lugar.
Ver más noticias sobre Honduras