Por más de 30 años el psiquiatra Javier Emilio Uclés ha trabajado en mejorar la salud mental de los hondureños. Esa entrega y pasión a su profesión lo ha llevado a ser honrado con grandes reconocimientos a nivel internacional.
Recientemente la Asociación Centroamericana y del Caribe de Psiquiatría (Accap) durante su XXXI Congreso que se realizó en la ciudad, galardonó el trabajo del doctor con la Orden Accap 2017.
Para mí es un alto honor recibirlo; me llena de satisfacción y de alegría, no solo de tipo profesional, sino de tipo familiar y como hondureño me siento honrado. Este año la entrega tiene una particularidad que el Congreso de Psiquiatría se realiza en Honduras y el premiado es un hondureño, eso permite que el país sobresalga.
Las enfermedades mentales han aumentado por la situación social en el país, por ejemplo la violencia, el desempleo, el consumo de alcohol; estas causas que cada vez son más, provocan las enfermedades mentales, generan estrés y tensión. Con la situación del país, la salud mental de los hondureños se está perdiendo.
La depresión sigue siendo la enfermedad que más los afecta, ya sea por problemas familiares, personales o sociales. La enfermedad también ha ido aumentando en los niños durante los últimos años y es la mayor causa de los suicidios en el país.
Bueno, el hondureño se ha vuelto infeliz, ya no sonríe, es más callado, más encerrado, esquivo, tan es así que hasta con las expresiones lo da a demostrar. Pasa deprimido la mayor parte del tiempo.
La gente acude más al psiquiatra, ahora se preocupa más por su salud mental, aunque siempre existe el estigma de que los que visitan un psiquiatra es por que están locos, por lo que las personas todavía se esconden de que no los vean salir de un hospital psiquiatra.
Siempre han estado allí, pero se puede decir que el repunte se da desde hace 25 años, cuando los problemas sociales del país aumentaron.
No, todos estamos expuestos a padecerla, pero depende del entorno social en el que cada persona se desenvuelva. Lo que sí es que cada vez aumenta más.
La mejor forma es previniéndola. Debe haber campañas por parte de los órganos estatales, establecer medidas para bajar los niveles de depresión.