26/04/2024
10:34 AM

Hay oposición total a plan de legalizar uso de drogas en Honduras

Expertos y analistas creen que la propuesta de Otto Pérez disparará más la violencia.

El 66% de los crímenes y de los delitos que se cometen en Honduras son producto del consumo de drogas.

Así lo establece un informe de la Secretaría de Seguridad que coincide con un estudio realizado por el Ihadfa (Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia) donde revela que el el narcotráfico y que debemos enfrentar como pueblo. Lastimosamente somos una nación desorganizada y con limitada capacidad institucional y al legalizar las drogas no podríamos hacerle frente a este cáncer que nos agobia”.

Aguilera añadió que no existen centros de prevención y recuperación para atender a los drogodependientes actuales y al legalizarlas el caos sería mayor.

“Más gente caería en el vicio y habría más delincuencia y crímenes porque al no tener recursos saldrían a robar porque la mayoría de drogadictos hasta pierden sus trabajos”, dijo.

El parlamentario dijo que como Estado debe coordinarse con los países de Centroamérica y con los que producen y consumen los estupefacientes para ver cómo se solventa este azote.
Para el parlamentario Oswaldo Ramos Soto, de aprobarse una legalización de estupefacientes sería fortalecer más el consumo de las drogas y traería como consecuencia más delincuencia.

Iglesias en contra

Monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, se refirió a título personal al tema y analizó que se requiere de un estudio más profundo con los expertos, porque el consumo de droga es una epidemia mundial que ha acabado con la vida de muchos y ha trastornando a miles de jóvenes.

“Si a nivel mundial se decidiera despenalizar el consumo de droga sería diferente, pero no puede hacerlo uno o dos países, porque entonces nos convertiríamos en un paraíso de consumo”.

Ómar Evo Morales, expresidente de la asociación de pastores de San Pedro Sula, también reaccionó en contra de la propuesta del mandatario guatemalteco.

“Si despenalizan el uso de las drogas subirá el tráfico y consumo y se dispararán los índices de violencia e incentivarán a otras personas a consumir”, señaló.

Opina el Gobierno

El presidente Ver más noticias sobre Honduras