05/12/2025
05:30 AM

'Hay nido de corrupción en Salud”: Anchecta

  • 18 junio 2013 /

La magistrada del Tribunal de Cuentas declara que personal se ha coludido con droguerías.

Con un presupuesto raquítico opera el departamento de Auditoría Interna de la Secretaría de Salud, pese a que es el encargado de detectar las numerosas anomalías cometidas por los funcionarios.

Ayer, la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta, cuestionó los pocos resultados de este departamento al que se refirió como “un nido de corrupción” en el que existen alianzas para cometer actos de corrupción.

“El personal de la unidad se ha coludido con las droguerías y personas que venden medicamentos en Salud, y hasta han sustraído documentos”, manifestó Anchecta.

La magistrada del ente contralor aseguró que este departamento solo ha realizado cinco auditorías en el sector público, lo que consideró como “pocos resultados”.

Además, aseguró que existen pruebas en el TSC que comprueban que los auditores de estos departamentos solicitaban viáticos dobles cuando realizaban investigaciones en los hospitales regionales.

Sandra Osorio, jefa del departamento de Auditoría Interna, desmintió que el departamento solo haya realizado cinco auditorías. “No, son 70 auditorías las que este departamento ha realizado, en su momento yo mandé un inventario al Tribunal Superior de Cuentas para que me apoyaran y que vinieran a revisarlos”, declaró Osorio.

“La problemática que se da es que a veces me mandan cinco auditores, vienen a revisar y después me mandan otra comisión diferente a la que vino y no hay una concordancia en las correcciones”, explicó.

Resaltó que pese a la inmensa red de corrupción que opera en Salud, el departamento de auditoría funciona con un limitado presupuesto que ha impedido la intervención en el Almacén Central de Medicamentos.