Tras las acusaciones de la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas, Daysi de Anchecta, sobre actos de corrupción en la
Auditoría Interna de la Secretaría de Salud, este lunes la jefa de esa unidad, Sandra Osorio dijo que si tiene pruebas que las presente.
'Si tiene las pruebas y evidencias, que las saque, que demuestre que somos corruptos, pero que no lo haga solo por decir'. Anchecta denunció que dentro de esa unidad hay corrupción permanente y pidió que haya un 'saneamiento total' en esa dependencia.
En ese sentido Osorio aseguró que las acusaciones se deben realizar en tribunales donde serán juzgados de acuerdo a las pruebas que se presenten e insistió en que si tiene los documentos, que los presente.
Según el informe de Auditoría no hay ninguna documentación que justifique el destino de 50.8 millones de lempiras del Programa Nacional de Dengue, lo que precipitó la intervención de la Secretaría de Salud.
'Yo leí en informe el 2 de junio, cuando me pidieron que lo llevará por el escándalo en Salud, entonces le dije a la auditora que lo terminará, pero las inconsistencias que se encontró se pueden solventar', declaró.
Agregó que Ancheta leyó un comunicado de resultados, 'porque el documento aún no ha ingresado al Tribunal y permanece en la unidad de Auditoría Interna'.
Sobre los supuestos cobros de viáticos a directores de hospitales, comentó que a los auditores se les paga de tres a cuatro días, que es una medida que contempla el reglamento de Fondos Recuperados. Osorio reconoció que en años anteriores se emitieron reparos contra los auditores por recibir estos pagos, antes que se reformara la ley, pero las personas ya fueron juzgadas.
En cuanto a supuestas inconsistencias, dijo que falta autenticar las órdenes de compra y referirlas a la documentación, porque se convierte en una investigación específica, entre otras acciones.
Por otro lado, dijo que 'hay 70 expedientes en la unidad de Auditoría, pero en su momento mandé un inventario y se pidió al TSC el apoyo para que vinieran a revisarlos, el problema es que primero me envían una comisión y después me mandan otra, entonces no hay concordancia, por una dice que se ponga y otra que se quite'.