San Pedro Sula, Honduras.

Unas 1,250 plazas forman parte de la oferta que tiene la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula para ciudadanos que no cuentan con un empleo.

Las oficinas de la Secretaría en el barrio El Centro permanecen llenas a diario de personas en busca de una oportunidad laboral, sobre todo recién graduados, que por falta de experiencia no logran encontrar un trabajo.

María de los Ángeles Pozo, gestora de empleo, manifestó que han identificado dos grandes grupos vulnerables que a pesar de su interés les es difícil encontrar empleo. “A los recién graduados y las personas mayores les cuesta encontrar trabajo. Hacemos un llamado al empresariado para que los tome en cuenta”, dijo. Durante 2014, solo 30 personas mayores de 40 fueron contratadas para el área de aseo.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, informó que las empresas continúan generando empleos y dándolos a conocer a través de la Secretaría.

La temporada escolar ha generado unas 600 nuevas vacantes temporales con la elaboración de uniformes y venta de útiles escolares, además de las 300 plazas que han entrado esta semana a la plataforma de empleo.

“Tenemos 350 plazas que nos están entrando por varias empresas maquiladoras. Nos están pidiendo personal principalmente con experiencia en máquina, auditores de calidad y mecánicos”, indicó Leiva. El director se refirió a las expectativas de crecimiento laboral en la zona norte con la llegada de 15 empresas en el sector manufacturero para este año, específicamente empresas textiles y de arneses de vehículos.

“La llegada de estas 15 compañías anunciadas por el ministro Alden Rivera podría generar unos 15 mil nuevos empleos”, señaló.

Las empresas están demandando 50 motoristas de equipo pesado, peritos mercantiles, oficiales de seguridad industrial, ingenieros, barberos, maestros, operarios, jefes de bodega, cocineros y barman, entre otros.