24/01/2026
12:49 AM

Hay 14 procesos por hurto de energía

San Pedro Sula, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) sigue con los operativos de corte de servicio a los morosos que adeudan millonarias cuentas.

En medio de las críticas de los abonados por el deficiente servicio que la Enee brinda a sus abonados en energía y alumbrado público, las autoridades continúan con el programa de recuperación de la mora.

Rosa Irene Villela, coordinadora de recuperación y mora de la Enee, informa que hasta la fecha han recaudado más de L423 millones; sin embargo, la meta eran L350 millones. Desde agosto sobrepasaron la meta.

“Así como vamos al cierre de este año vamos a llegar a los L480 millones o L500 millones a nivel nacional”, indica.

Del total de lo recuperado, unos L232 millones corresponden a la zona noroccidental.

Por hurto de energía y que han capturado in fraganti están siendo procesadas unas 14 personas que fueron detenidas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

En el Ministerio Público se han interpuesto 204 denuncias. De ese número, unas 20 se han judicializado.

“En la zona norte se han hecho tres capturas y esto lo vamos a continuar. Llevamos alrededor de 53 mil cortes en lo que va del año”, apunta Villela.

Unos 12 mil usuarios de la Enee han hecho arreglos de pago en la zona norte.

“Hay muchos que han tomado conciencia. Ahora los estamos incorporando inmediatamente a la central de riesgo. Eso nos ha ayudado mucho para que hagan sus arreglos de pago”, precisa Villela.