25/07/2024
01:01 AM

Más de 600 mipymes serán beneficiadas con convenios

San Pedro Sula, Honduras.

Lograr financiamiento y oportunidades para promover sus productos son dos principales retos que tiene el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) en Honduras.

En la zona norte hay más de 100,000 mipymes, en su mayoría micros y pequeños negocios, que luchan por cumplir su sueño de exportación.

Menotti Maradiaga, asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en el área mipyme, dice que una meta es que las grandes empresas apoyen a las pequeñas para abrir mercado y crecer. Detalla que hasta la fecha han cerrado tres convenios con grandes empresas que beneficiarán a más de 600 mipymes.

Los convenios son con Banpaís, Corporación Lady Lee y Ferretería Monterroso.

El trato con Lady Lee se refiere a que todos los clientes mipymes de la cadena puedan tener mejores descuentos en los productos. Por el lado del restaurante Wendy’s, que capaciten y asesoren a los pequeños productores y sean proveedores de sus alimentos, como papas, lechuga y tomates. Además, ue abran espacios gratuitos en centros comerciales, como el City Mall.

Con Banpaís se tiene una tasa de interés preferencial para los emprendedores afiliados a la CCIC, que ronda entre el 12 y 13%.

Monterroso dará oportunidad de promoverse, capacitarse y certificarse. “Trabajamos en un cuarto convenio con Pollo Rey para que ellos den el 80% de los productos para el negocio y el emprendedor deberá tener el local y la parte inicial de inversión para comenzar”.

Llamado

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), se une a la petición de algunas asociaciones para que el Gobierno apoye con la compra del 30% de los productos terminados y financiamiento, como manda la Ley de Desarrollo y Competitividad de las Mipymes. “Nos hacen cumplir las leyes fiscales, pero las que nos benefician no las cumplen”.