Tegucigalpa, Honduras.
El nuevo modelo de Seguridad Social plantea la creación de una cuenta personal como fondo de retiro sobre la cual se brindarán préstamos a los derechohabientes.
El pasado martes, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, presentó un bosquejo de lo que será el proyecto de seguridad social en el país.
Este modelo fue integrado con las recomendaciones proporcionadas por la junta interventora, y dentro de 14 días será presentada al Congreso Nacional la propuesta de ley que -de ser aprobada- dará vida a la iniciativa.
Según German Leitzelar, miembro de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se creará una cuenta para cada afiliado en la que se ahorrarán los fondos para retiro.
“Está contemplado dentro de un sistema integral de jubilación una compensación por antigüedad, con el nuevo modelo todo patrono tiene la obligación de hacer un depósito del pasivo laboral”, explicó Leitzelar.
Indicó que la contribución del patrono para el fondo de jubilaciones será aproximadamente del 4.4% a favor del trabajador, que podrán ser usados para préstamos del trabajador.
“Serán fondos para el plan de retiro y sobre estos fondos se podrán otorgar préstamos del 30 hasta el 70% del valor que tenga el beneficiario y se podrá prestar a los derechohabientes fondos para viviendas, educación, salud o por alguna emergencia especial”, detalló el abogado.
Indicó que los intereses de estas cuentas serán muy bajos a fin de beneficiar a los trabajadores que con los sistemas de la banca privada mantienen comprometidos sus ingresos totales.
Señaló que una vez otorgado el préstamo, la tarea del patrono será retener las cuotas para que el empleado pueda pagar su deuda. Comentó que esta medida les permitirá a los afiliados jubilarse sin tener ninguna deuda.