25/04/2024
07:03 AM

Buscan en EUA bienes comprados con fondos del Seguro Social de Honduras

El Ministerio Público solicitó asistencia judicial en el país norteamericano

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) busca en Estados Unidos bienes inmuebles y cuentas bancarias adquiridas y abiertas producto del millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La diligencia incluyó solicitar asistencias judiciales a países como Estados Unidos. “Estamos obligados a hacer todas esas coordinaciones a efecto de verificar la existencia de algunos bienes inmuebles, no solo en el territorio nacional sino afuera del mismo”, informó Rolando Argueta, director de Fiscalías.

Los fiscales están a la espera de que en los próximos días reciban la información solicitada.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) instó al MP investigar bienes en el extranjero.

Por otra parte, El MP alista acusaciones por esta línea de investigación, imputando delitos como testaferrato y lavado de activos.

“Se esperan resultados concretos en los próximos días, de manera tal que nos permita la presentación de las acciones judiciales correspondientes, a corto plazo”, dijo.

Una de las líneas de investigación que concluirá es la relacionada a compra de bienes inmuebles por medio de empresas fantasma, en la que estarían vinculados parientes de exfuncionarios del IHSS.

“Se investigan como testaferros a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, que están identificados. Están identificadas algunas personas, con nombre y apellido”, indicó.

Vínculos

Según el Ministerio Público, unas 320 personas habrían amasado fortunas de manera ilícita, a la fecha se han asegurado bienes inmuebles valorados en unos 120 millones de lempiras.

“Es una cantidad importante de personas, al tenor de esas transacciones de manera irregular que se hicieron tenemos funcionarios y exfuncionarios, miembros de sociedades mercantiles que se crearon solo con el propósito de dar apariencia lícita a ese dinero cuando sabemos que procedía de origen ilícito”, indicó.

Al ser consultado cuándo se acusarán a esposas de exfuncionarios y otros parientes, respondió que “estamos trabajando en ello, no hemos paralizado los trabajos investigativos y recopilación de elementos probatorios”.

Igualmente, se indaga la constitución de dichas empresas ya identificadas y si notarios habrían incurrido en delitos como falsificación de documentos públicos y privados, o lavado de activos.

Por su parte, el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, dijo que todas las personas que directa o indirectamente tengan que ver en este caso están siendo investigadas y citadas al MP.