27/04/2024
06:29 AM

Honduras: Hasta el sector informal estará afiliado al Seguro Social

El Gobierno promete un modelo de seguridad social incluyente para los hondureños sin seguridad social. En los próximos 14 días oirán aportes de la sociedad.

Tegucigalpa, Honduras

Aunque hasta dentro de dos semanas se conocerá la nueva Ley de Seguridad Social, el presidente Juan Orlando Hernández manifestó que este nuevo modelo permitirá que la mayoría de hondureños puedan acceder a este sistema, esperanza que guardan miles de ciudadanos que han visto el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en los últimos años.

La nueva propuesta aguardará un poco para ser conocida por el pueblo hondureño mientras se socializa con los sectores involucrados porque, según el mandatario, la universalización de los servicios en seguridad social está por llegar.

“Esto es algo que quiero que construyamos juntos todos los hondureños y es una verdadera revisión social. Es necesario e impostergable hacer justicia con los errores horrorosos que se han cometido en el IHSS. Y hacer justicia significa tener cuidado, ser precisos y no cometer errores”, manifestó en el concurrido evento.

Gracias al trabajo de la comisión interventora conformada por Vilma Morales, Germán Leitzelar y Roberto Salinas, más los aportes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se descubrió un rosario de ilegalidades cometidas en el IHSS por las que se mantienen procesos pendientes con la justicia.

“Espero que los operadores de justicia no quiten el dedo de la llaga. Estaremos pendientes y reiteramos nuestra petición de que se haga justicia en nombre del pueblo hondureño”, agregó Hernández.

El mandatario lamentó que con el actual modelo de cobertura del IHSS, solo el 5% de la población de Honduras tiene acceso a los servicios y que estos, no son de calidad.

Nuevo sistema

El nuevo sistema de seguridad social que presentará el Gobierno al Congreso Nacional incluye la creación de un sistema mixto en invalidez, vejez y muerte, orientado a otorgar asistencia social y solidaria básica a personas que no estén cubiertas por ningún instituto de pensiones. “Se creará un régimen de transición monotributario que beneficiará a los trabajadores informales e independientes para que gocen del servicio de seguridad social”, explican en la propuesta.

El Presidente expresó que este es el momento de darle al país un verdadero sistema de previsión social, por el que habrá que hacer algunos ejercicios que conllevan aportaciones.

Entre otras cosas que se implementarán en la nueva Ley de Seguridad Social está la protección de las prestaciones. El Gobierno explicó que se crearán cuentas individuales de ahorro administradas por instituciones finacieras.

También establecerán un modelo de cobertura para enfermedades y maternidad, enfocado en prevención y atención primaria. Aseguran en la propuesta que se dará la oportunidad de afiliación real a todos los jubilados e inválidos, a quienes se les incrementará la cobertura a los hijos hasta los 18 años.