18/04/2024
04:04 PM

Informe de interventora confirma despilfarro en el Seguro Social

  • 06 marzo 2014 /

Las compras onerosas en el IHSS por 3,578.58 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

Miembros de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social dieron hoy a conocer el informe sobre la gestión realizada en esa institución en el que se confirma las irregularidades y el despilfarro que han salido a la luz en los últimos días.

Lea el informe completo

Entre las irregularidades están las deficiencias y malas planificaciones de los presupuestos, la existencia de personal supernumerario, sobrevaloración de equipo , contratos sin soporte y diferencia entre registros contables y tesorería, entre otros.

La comisión informó que la deuda total del régimen de enfermedad y maternidad del IHSS es de 6,399.24 millones de lempiras.

Esto indica que mensualmente tiene comprometidos el 60 por ciento de ingresos.En este mismo punto se afirma que la Junta Directiva del Seguro Social aprobó 29 contratos para servicios de salud por los que se adeudan 87 millones de lempiras.

Además se encontraron pagos en exceso de 1,600 millones de lempiras.

Los empleados

La interventora del IHSS, encabezada por Vilma Cecilia Morales, informó que hay una sobrepoblación de empleados que aumentó a 6,011 en los últimos dos periodos de Gobierno.

Los interventores señalaron también que más de 200 millones debe el IHSS a derechohabientes por incapacidades pendientes.

La comisión interventora agregó en su informe que el 1 de diciembre de 2011 la Junta Directiva IHSS aprobó el pago de complemento de 20,000 lempiras a dietas de los miembros fuera de presupuesto y que la línea de crédito encontrada fue de 628.9 millones, con pagos por 325 millones que no están registrados.

La comisión resaltó que el déficit actuarial del IVM hasta 2012 es de L. 98,651 millones. Además se destacó que las compras onerosas en el IHSS llegan a los 3,578.58 millones de lempiras.

La interventora informó que la compra de 10 ambulancias hechizas costó 1.4 millones de lempiras por unidad, las que pudieron costar 636,000 lempiras.

Otro hallazgo de la interventora al IHSS es que el proyecto de digitalización por 400 millones de lempiras no se cumplió en su totalidad.

Los viajes

Por otra parte, este voluminoso informe revela sobrevaloración y documentos irregulares en la compra de pasajes aéreos por la suma de 8 millones de lempiras para los funcionarios del IHSS, viáticos y combustible para personas que trabajan en la institución.Uno de los casos que presenta el informe es el pago de 208,914.05 lempiras a subsecretario de la Secretaría de Salud Pública y miembro de la Junta Directiva del IHSS, Rodolfo Pastor Vásquez, por viajes nacionales y extranjeros y gastos por combustible en 2012 y 2013.

Los viajes tenían como propósito evaluar equipos médicos, aunque estas no son funciones de los miembros de la Junta Directiva. Además, la investigación revela inconsistencias en las fechas de las facturas presentadas por Pastor Vásquez, ya que aparece en eventos diferentes a la vez.

'Las causas del déficit financiero y actuarial del IHSS es por inadecuada gestión de Gobierno político gremial', informó la comisión.

El informe comprende 147 páginas que reflejan el análisis de la comisión en áreas como presupuesto, información contable, manejo de recursos humanos, rompimiento de techos, líneas de crédito, transferencias y préstamos entre regímenes, compras onerosas sin imputación presupuestaria, situación finaciera actual y recomendaciones.

Noticia en Desarrollo