30/04/2024
02:12 PM

Hasta parejas en unión libre con dos hijos recibirán bono

Tegucigalpa, Honduras.

En busca del control de natalidad, educación y salud en las parejas hondureñas, el Congreso Nacional analiza un proyecto de ley que presentó el diputado Renán Inestroza para dar bono a las madres y padres que solo procreen dos hijos.

Los incentivos que la ley otorgaría a estas parejas, ya sea casadas o en unión libre, antes de un estudio socioeconómico, sería un bono de 10,000 lempiras, atención gratuita en hospitales y centros de salud del Estado, bono educativo y hasta un empleo.

“Es un programa para familias en riesgo social; pero también de incentivos y privilegios para parejas que solo tienen dos hijos, como un bono de alimentación, educativo, asistencia médica y el privilegio de poder optar a un empleo”, explicó Inestroza sobre el proyecto que ha puesto en alerta a organizaciones de mujeres.

El Centro de Derechos de la Mujer (CDM) refirió que no es con un bono que se resolverá el problema de la natalidad en Honduras.

Sin embargo, el parlamentario insiste en que este tipo de proyectos son apoyados por la mayoría, especialmente por organismos como la ONU, ya que ayudan a controlar la natalidad que en Honduras ha crecido y “se calcula que el promedio por mujer está entre tres y cuatro hijos y en los hombres entre cinco y seis”.

En países como China la ley solo les permite tener un hijo por pareja. “Las personas que se inscriban al programa, porque será voluntario, y cumplan con el proyecto de tener solo dos hijos serán consideradas para puestos de trabajo en el Estado porque pensará que será más planificador que una persona que tiene entre cinco y seis hijos”.

Sobre la certificación de que solo se tienen dos hijos, le corresponderá al Registro Nacional de las Personas (RNP), institución que hará constar la información.

“Con este proyecto, las personas se comprometerían a tener solo dos hijos, y por otra parte el Estado les daría estos beneficios. El programa puede ser más abierto y abarcar a las parejas en unión libre. Si seguimos con el descontrol en la natalidad, Honduras en 2030 va a tener cerca de 20 millones de personas”, agregó Inestroza.

El proyecto de ley fue turnado a una comisión de dictamen, el que después de analizado será presentado en el pleno legislativo.