28/12/2025
05:00 AM

Hasta L 7,140 millones ganaría en 16 años Wesport

  • Actualizado: 29 octubre 2011 /

Por 180 meses, la Enee le suministrará el combustible a la empresa que generará los más de 100 megas.

La emergencia energética aprobada por el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa para supuestamente solucionar el problema de los apagones en doce departamentos del país les costará millones de lempiras a los hondureños y por más tiempo de lo imaginado.

Los números oficiales preparados por los economistas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, indican que el costo fijo por kilovatio hora será de 15 centavos de dólar, resultando en 8.9 millones de dólares anuales (170 millones de lempiras) en los primeros doce meses de generación de 50 megavatios con diésel, con un precio de 37 centavos de dólar por kilovatio hora.

En los quince años restantes, el cargo fijo será de 17.8 millones de dólares anuales (340 millones de lempiras) y 267 millones de dólares durante 180 meses, equivalente a 5,105 millones de lempiras.

En los 16 años de vigencia del contrato de emergencia, Wesport Finance LLC cobrará 5,445 millones de lempiras en concepto de cargos fijos.

En la actualidad, la estatal eléctrica paga 9.9 centavos de dólar en concepto de costo fijo a la empresa Nacional de Ingenieros, la que tiene un contrato de generación de 20 megavatios con plantas diésel, las que están ubicadas en La Ceiba, Atlántida.

Expertos consultados coinciden en que el cargo fijo puede aumentar si el Gobierno no cumple a la empresa térmica contratada el abastecimiento de gas natural licuado. De 5,445 millones de lempiras, se proyecta que ese costo puede elevarse hasta 7,140 millones de lempiras en los 16 años de operación de las plantas.

Impacto financiero

Cifras de la Enee indican que la estatal eléctrica paga alrededor de 2,000 millones de lempiras anuales a los generadores térmicos privados que suministran energía producida con diésel y búnker. Al sumársele los 340 millones anuales que se le cancelarán a Wesport Finance LLC, a partir del décimo tercer mes de vigencia del contrato, la erogación por costo fijo sumará 2,340 millones de lempiras.

El cargo fijo equivale al 30% o 35% del costo de generación del kilovatio, ya que el restante 70% o 65% es el costo variable, que representa el valor del combustibles. Los contratos firmados con los generadores térmicos contemplan que el cargo fijo debe ser pagado al propietario de la planta genere o no la energía comprada.

“La incorporación de más energía sucia al sistema interconectado nacional no solo aumenta la dependencia de la Enee a los combustibles, sino que tiene un fuerte impacto en las finanzas de la estatal eléctrica”, dijo un exsubgerente consultado por este rotativo. Muchos sectores de la sociedad han venido pidiendo al Gobierno la revisión de ese cargo por el severo impacto que tiene en las finanzas de la Enee.

Oneroso combustible

Uno de los componentes que ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad hondureña es que “el arrendatario (Enee) será responsable del suministro de todo el combustible requerido durante la vigencia entera de este contrato, sea diésel, HFO o LNG para todas las plantas asociadas a este contrato”. Las centrales termoeléctricas serán “dual fuel”, o sea, gas natural licuado y diésel.

Los expertos consultados consideran que el diésel puede ser suministrado en la fase de emergencia (12 meses) para atender las zonas afectadas por los racionamientos, pero no puede la estatal eléctrica asumir el compromiso de abastecer de gas natural durante 180 meses (15 años).

Wesport Finance LLC tiene la opción del diseño, construcción y financiamiento de la terminal de descarga y almacenamiento de gas natural, así como de las facilidades de transporte.