27/04/2024
07:00 AM

Habitantes de El Merendón piden a brir bachillerato

  • 21 enero 2017 /

La inversión para crear la modalidad es de unos L4 millones.

    San Pedro Sula, Honduras

    Carlos Rodríguez de 17 años, vive en la comunidad de Santa Teresa en El Merendón. El joven no estudia debido a la falta de centros públicos que brinden educación media o un bachillerato en la zona.

    Manifestó que le gustaría entrar a estudiar, pero no cuenta con los recursos necesarios para pagar un colegio privado o vivir a San Pedro Sula.

    Esa misma situación la viven al menos unos 200 jóvenes, que durante los último seis años han salido del noveno grado en los dos centros de educación básica de las comunidades de Tomalá y El Gallito.

    María Elena Díaz, directora distrital de 26 comunidades de El Merendón, detalló que de los 35 alumnos que salen de noveno grado, solo 10 continúan con su educación media en centros de San Pedro Sula y Cofradía o en colegios privados que hay en El Merendón.

    “Si se abre un bachillerato se llenaría de jóvenes porque la mayoría quiere estudiar, pero no todos tienen la capacidad para pagar un colegio privado”, explicó la docente.

    Díaz dijo que esperan que a través del apoyo de la Secretaría de Educación se abra el centro que tanto necesitan.

    Está en planes

    El subdirector de talento humano de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, Norman Henríquez manifestó que la apertura de un bachillerato en esa zona está dentro de las proyecciones para este año, pero es difícil realizarlo, pues no cuentan con los recursos suficientes.

    “Para comenzar un bachillerato se necesitan instalaciones, recurso humano y la documentación que permita validar para ofertar la modalidad en esas comunidades”, precisó Henríquez.

    La inversión que se debe hacer para crear esta modalidad es de unos 4 millones.

    “Se debe pagar a los docentes que trabajarán, además de comprar el equipo logístico. Tenemos la intención, pero no la logística para hacerlo”.

    El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que este año se abrirán nuevos centros de educación media y básica en lugares donde no los hay.

    Los pobladores de El Merendón están a la espera de que las autoridades educativas apoyen la solicitud que hacen.