12/08/2022
01:07 PM

Más noticias

Gustavo Petro: Extradición de Juan Orlando Hernández “hundió la dignidad” de Honduras

Las declaraciones de Petro sobre la extradición del expresidente Hernández surgieron previo a la realización de las elecciones del pasado domingo 19 de junio, en las cuales resultó ganador.

Tegucigalpa, Honduras

Gustavo Petro, recién electo presidente de Colombia, previo a la segunda vuelta electoral, dio una entrevista a un medio local colombiano en donde se refirió a la extradición hacia Estados Unidos del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

“Cuando en Honduras extraditan un presidente (Juan Orlando Hernández) para que llegue a la justicia norteamericana, a mí me parece que independientemente de lo que ha hecho ese señor, ahí es que se hunde la dignidad de toda la nación”, dijo Petro en un fragmento (1h.1min) de la entrevista para Revista Semana.

LEA: El triunfo de Gustavo Petro consolida el ascenso de la izquierda latinoamericana

Y añadió que “la pérdida de la dignidad es incluso para los que no eran seguidores de él.. ahí se va toda la dignidad, se arrodilla ante un factor extranjero. Todavía tenemos naciones, hay que respetar el principio de soberanía”, manifestó el líder de la izquierda en Colombia.

EXTRADICIÓN

El expresidente Juan Orlando Hernández fue capturado a mediados de febrero en Tegucigalpa, capital de Honduras, y fue extraditado el 21 de abril pasado. Está siendo acusado de tres delitos cometidos, según la fiscalía federal de EEUU, entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas.

Las declaraciones del exsenador y ahora mandatario electo fueron replicadas por la exprimera dama de Honduras, Ana García Carías, esposa del exgobernante hondureño, quien fue señalado de varios delitos de narcotráfico por la justicia estadounidense.

ADEMÁS: A Juan Orlando Hernández ya le pasan la pelota de basketball en el MDC de Brooklyn

García de Hernández citó las palabras de Petro, al tiempo que aseguró que “la injusticia no debe prevalecer”. Finalmente, reiteró en que el exmandatario es inocente y que pronto “volverá”.