25/05/2024
11:05 PM

¿Por qué Google abre una oficina en El Salvador y no en un país vecino?

Roger Triminio, un empresario hondureño radicado en Estados Unidos que fundó en El Salvador la compañía Avenida Crypto, dice (porque le consta) que el país vecino (gracias al gobierno de Nayib Bukele) ofrece incentivos fiscales, seguridad jurídica y seguridad ciudada y otras condiciones positivas.

San Pedro Sula, Honduras

La compañía Google inauguró una oficina el pasado 15 de abril en San Salvador, El Salvador, y anunció que donará $200,000 a organizaciones de la sociedad civil para que ofrezcan entrenamiento en habilidades digitales a emprendedores locales.

Bukele inaugura oficinas de Google en El Salvador

En la ceremonia de la apertura de la oficina participaron Eduardo López, presidente de Google Cloud para América Latina, y el presidente Nayib Bukele meses después de haber firmado (agosto de 2023) un acuerdo para digitalizar el gobierno y emplear tecnología de punta, como la inteligencia artificial, en la salud y educación.

Roger Triminio, hondureño radicado en Estados Unidos que fundó en El Salvador la empresa Avenida Crypto, plantea que las empresas del sector tecnológico, como Google, han puesto los ojos en El Salvador porque este país vecino, gracias al gobierno de Bukele, ahora ofrece incentivos fiscales, seguridad jurídica y seguridad ciudadana luego de lograr una reducción de la violencia.

El Salvador y su buena educación en tecnología

“Por muchos años, estas compañías como Google, Microsoft, entre otras, miraban mucho a la India, donde encontraban mano de obra calificada a un bajo costo, me refiero a ingenieros en sistemas, ingenieros en desarrollo de software, personal que entiende el tema del blockchain; muchos call center están en la India por su buen nivel de inglés, su buen nivel de educación en tecnología. El presidente Bukele ha identificado esa oportunidad que existe en el aérea de tecnología para atraer a estas compañías a El Salvador ofreciendo incentivitos”, considera.

Triminio y sus socios, al igual que otros empresarios, llegaron a El Salvador entusiasmados por el rumbo tecnológico que ha tomado este país desde el 9 de junio de 2021, cuando la Asamblea Legislativa aprobó una ley para adoptar al bitcóin como moneda de curso legal.

Bukele ofrece seguridad jurídica, ofrece seguridad ciudadana. Para Google, El Salvador es atractivo, es un país seguro, donde el gobierno ofrece algunos beneficios. El Salvador está en el centro de América. A parte de eso, Google entiende que El Salvador se está desarrollando, está creciendo en muchas áreas y tiene un buen liderazgo. Hay mucha inversión extranjera. Nosotros somos una compañía registrada en El Salvador y estamos viajando constantemente allá y podemos ver la presencia de muchas compañías de diferentes áreas”, explica.

Triminio observa que Bukele está constantemente buscando estrategias para atraer inversión y modernizar al país, por ejemplo, “recientemente ofreció 5,000 pasaportes salvadoreños a extranjeros altamente calificados que deseen vivir en este país”.

En unos pocos años, considera el empresario hondureño, El Salvador desarrollará el proyecto Bitcoin City, una ciudad inteligente que sería construida en el departamento de La Unión, cerca del Golfo de Fonseca, con dinero obtenido mediante la emisión de los Volcano Bonds (bonos volcán).

Triminio dice que “es una lástima que Honduras esté en pañales para aprovechar estas oportunidades a causa de la fricción política que existe en el país, la delincuencia y otras causas, pese al buen nivel de inglés que tiene San Pedro Sula”.

San Pedro Sula tiene una gran población con un buen nivel de inglés, es uno de los mejores de Centroamérica. Sería interesante ver nuevos líderes, nuevos rostros, que traigan innovación al país, a San Pedro Sula, que se ha quedado estancada”, dice.

Según él, “el próximo alcalde de San Pedro Sula debe ser una persona con mucha visión y mucho entendimiento sobre hacia dónde va el futuro en estos temas. Nos estamos quedando atrás. Muchas veces escuchamos que hay países que están a 50 años adelante de nosotros, pero eso pasa porque tenemos líderes que no tienen visión y no ven afuera de la ciudad. En San Pedro Sula tenemos que innovar y aspirar a tener oficinas de Google y Microsoft también”.