Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de Honduras bloquerá a partir del mes de abril los teléfonos móviles que se reporten como robados. Así lo anunció hoy el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona.

El objetivo de la medida es reducir la tasa de robos y homicidios por culpa de los celulares. La puesta en práctica de este mecanismo que se denomina como la “lista negra”, significa el bloqueo de celulares una vez que hayan sido despojados a sus dueños. 'Ya no habrá razón para robar un teléfono celular en Honduras. Eso es lo importante de esta medida que el Presidente ha tomado” expresó en un comunicado enviado poro el Gobierno.

“Nos reunimos con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, donde el presidente Juan Orlando Hernández solicitó que en Honduras se implementara el sistema de la “lista negra” que significa bloquear todos los celulares que han sido robados a partir de la implementación de este sistema”, dijo Cardona.

Agregó que “el presidente Hernández me pidió que me reuniera con los gerentes generales de los operadores de las telefonías celulares del país, tanto públicas como privadas, y me complace informarles que los tres operadores públicos y privados están anuentes a que en Honduras se implemente el tema de la lista negra”.

El titular de Conatel destacó que en esta semana se reunió con el director de la oficina regional de GSMA en América Latina, Sebastián Cabellos, para implementar el bloqueo de celulares robados.

Cardona también dio a conocer que Honduras es el único país de Centroamérica que no cuenta con este novedoso sistema digital, pero -añadió- que hoy sí hay voluntad política para ponerlo en práctica.

“La tecnología día a día va avanzando y ahora con un software se bloquean los teléfonos, pero esto se debe a la voluntad política y el presidente Hernández accedió a este sistema. Nosotros dentro de un mes y medio estaremos bloqueando los teléfonos celulares que se roben en el país”, informó.

Confirmó que una vez que el teléfono móvil haya sido robado, se deberá denunciar a los operadores para que el celular no pueda utilizarse en el país ni en el mundo.

“Lo más importante es que con este sistema se reduzca el robo de celulares y al mismo tiempo las muertes”, insistió Cardona.

Apuntó que el próximo jueves, el Gobernante hondureño junto con los operadores de las compañías públicas y privadas, y la empresa GSMA, firmarán un convenio para la implementación de la “lista negra” en el país.

Canales digitales

Con el fin de estar a la vanguardia en cuanto al aspecto de la tecnología, Cardona expresó que los canales estatales 8 y 20 serán difundidos de forma digital. Este convenio se firmará a partir del 27 de marzo con el gobierno de la república de Japón.

“Serán los primeros canales de Centroamérica que son estatales y gozarán de la mejor tecnología de manera digital”, puntualizó.

Puntos

1. Para denunciar el robo de celulares se deberá llamar a los operadores de justicia y a la Dirección de Investigación Criminal (DNIC).

2. Lo que se bloqueará no será el chip del celular, sino el correo electrónico del celular que es el registro. El teléfono quedará descartado.

3. El 30 de abril comienza a implementarse el proyecto de portabilidad numérica que significa que ahora los hondureños serán los dueños de sus números celulares y podrán emigrar a cualquiera de las compañías telefónicas sin ningún costo.