28/04/2024
07:39 PM

Gobierno colombiano, aliado estratégico de Honduras

  • 16 junio 2018 /

Con el apoyo de Estados Unidos mantienen un plan de cooperación en seguridad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Comercialmente, Colombia no es el mejor comprador de productos hondureños; sin embargo, su Gobierno es una pieza importante y estratégica en materia de seguridad para Honduras.

    Por ejemplo, con el apoyo de Washington, el Gobierno de ese país sudamericano mantiene apoyo militar a Honduras a través del Plan de Acción de Cooperación Triangular Colombia-Estados Unidos para Beneficiar a Centroamérica y el Caribe, suscrito en 2013.

    Sin embargo, antes de firmar ese acuerdo, Colombia ya mantenía una relación importante con Honduras con el objetivo de luchar contra el tráfico mundial de drogas.

    Conforme al Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, las entidades militares de ese país realizaron entre 2012 y 2013 unas 1,008 actividades de cooperación con miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

    El expresidente Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010) ha visitado Tegucigalpa y San Pedro Sula en varias ocasiones.
    En 2013, Colombia capacitó a 1,684 elementos de la fuerza policial y militar hondureña en operaciones contra el problema mundial de las drogas, seguridad ciudadana y convivencia y prevención y control de fenómenos criminales, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de ese país.

    En 2015 adiestró a 782 hondureños. La relación armoniosa y de cooperación entre militares y policías de ambos países se ha dado teniendo de fondo relaciones políticas positivas entre las diferentes administraciones gubernamentales.

    Álvaro Uribe Vélez, quien ocupó la Presidencia en dos períodos, hasta recibió en 2010 de parte del Congreso Nacional de Honduras (en ese entonces dirigido por Juan Orlando Hernández) una medalla de honor al mérito por el apoyo dado al país en diferentes momentos.

    En ese contexto, en 2017, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) le entregó a Honduras el buque de apoyo logístico y cabotaje para fortalecer el escudo marítimo en el Caribe.

    En ambas ciudades ha tenido encuentros con políticos y empresarios.
    El Gobierno bautizó este buque (costó $13.5 millones de dólares) con el nombre Gracias a Dios, ya que también lo utiliza para dar asistencia humanitaria a los habitantes de La Mosquitia.

    En el ámbito geopolítico, Honduras y Colombia son parte del Grupo de Lima (formado el 8 de agosto de 2017), que tiene como objeto encontrar una salida democrática a la crisis que golpea Venezuela. Además del Gobierno, el sector empresarial y el mercado colombiano son socios de los hondureños, dice Menoti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara).

    “El mercado de Colombia se ha abierto a los productos hondureños y Honduras también ahora adquiere productos más baratos que son producidos en Colombia. En el sector privado siempre hay misiones de empresarios de los dos países interesados en hacer negocios”, manifestó Maradiaga.

    Al igual, el actual mandatario Juan Manuel Santos con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández.