05/12/2025
07:33 AM

Gobernador de Copán quiere ser alcalde, diputado y presidente de Honduras

  • 02 agosto 2016 /

Abel Contreras dice que su actual cargo no es de una figura decorativa

Santa Rosa de Copán, Honduras

Se trata de un hombre acostumbrado al trabajo de campo, cualidad que dice le ha permitido desempeñarse en su cargo como gobernador de Copán, al occidente de Honduras, y recorrer cada rincón de su departamento.

Aunque no dejó claro qué cargo de elección popular buscará en las próximas elecciones internas, el gobernador de Copán, Abel Contreras, adelantó que su carrera en la política continúa y quiere ser alcalde. diputado y presidente. A continuación su entrevista.

¿Qué es lo que más recuerda de su infancia y adolescencia?

El poder disfrutar de la naturaleza con libertad. Viví en San Antonio Copán y desde pequeño salíamos al campo en las propiedades de mi papá. Recuerdo que íbamos a bañar al río, jugábamos pelota, trompos y mables. Podíamos salir a traer leña y en la mañana íbamos a ordeñar vacas.
Podíamos compartir con la familia, que se ha dedicado a la producción de caña y podíamos estar meses enteros en la molienda haciendo dulce. Lo que más recuerdo es que se podía compartir con todos sin divisiones de estratos sociales, no había tecnología, sino los ronrones que hacíamos con chapas.

¿Qué ha sido lo más difícil de ser gobernador?

Tratar de resolver muchas cosas con enormes limitaciones de presupuesto.

¿Cuál sido su principal logro como gobernador?

Está relacionado con lo más difícil y es que hemos logrado bastante apoyo en acciones complementarias con el Gobierno Central con cero presupuesto. Si le pusiéramos un valor económico a las acciones logradas a través de ayuda como alimentos, zapatos y ropa, vivienda, sistemas de purificación de agua y brigadas médicas, andaríamos por unos 18 millones de lempiras solo en 2015, que es un dinero que no hemos tocado, pero es un valor invertido de parte de donantes. Con acciones propias de la Gobernación hemos llegado a contribuir con unas siete mil personas.

Se rumora que usted es de Lempira, ¿es verdad?

Tengo raíces en Lempira. Mi madre era de San Manuel de Colohete y yo tuve la bendición de vivir tres años allá, mi padre es de San Antonio, Copán. Pero nací en Santa Rosa de Copán, aunque si usted me pregunta si soy de Lempira, digo que sí; si me pregunta si soy de San Antonio, también digo que sí y si me pregunta si soy de Santa Rosa, también digo que sí. Pero mi número de identidad tiene el código 0401 (código de Santa Rosa de Copán).

¿Qué opina de la reelección presidencial?

Considero que es una oportunidad que debemos tener los hondureños para que una persona que haga bien las cosas las continúe haciendo. A veces cuatro años, cuando uno menos acuerda ya pasaron y las cosas que están por hacerse son difíciles de lograr, es una buena opción para los hondureños.

¿El Partido Nacional está verdaderamente unido en Copán?

Hay diferencias grupales o personales. Pero como partido somos personas disciplinadas al mandato del nivel central, al mandato de la convención y eso nos permite tener claridad de actuar como partido.

¿Aspirará a un cargo de elección el año entrante. Qué cargo le gustaría?

Es una decisión que aún no hemos tomado. Me gustaría ser alcalde, diputado y ser presidente.

¿El cargo de gobernador es una figura decorativa en los departamentos?

Aunque así se vea la ley tiene muchos mandatos para la figura del gobernador, lo que sucede es que lo comparamos con otras instancias del Gobierno que tienen presupuesto y ven cosas papables, pero lo que la Gobernación hace es más a algo orientado a cosas intangibles. Es difícil verlas, pero los resultados sí se ven.

¿Ganará el Partido Nacional la alcaldía de Santa Rosa en las elecciones que vienen?