27/02/2024
09:14 PM

Gildan cierra maquila de Choloma y deja 4 mil desempleados

La maquiladora, que genera 25 mil empleos en Honduras, anunció a sus trabajadores en Choloma, que a partir de julio comenzará a pagar sus prestaciones

Choloma, Cortés

Ejecutivos de la planta textil Gildan en Zip San Miguel de Choloma, Cortés, anunciaron a sus empleados que a partir de julio inicia el proceso de liquidación del personal por el cierre de operaciones en el lugar.

En un video que se ha viralizado en las redes sociales se escucha cuando un ejecutivo explica al personal que por diferentes razones, las cuales ya le informaron al sindicato, se comenzará a pagar los derechos de ley.

La disposición dejarán 4 mil desempleados directos y según el anuncio, la liquidación inicia en julio y se prevee termine en agosto.

”La empresa ha decidido cerrar esta planta, la empresa sigue en el país en razón de que la orden de compra no llegó al país. Esto es como resultado de la pérdida de competitividad del sector textil maquilador, por un lado, por otro lado hay un clima hostil a la inversión, hay problemas de suministro eléctrico. Acá lo relevante es como Gobierno, sector maquilador y empleados hacemos para preservar los empleos existentes. De no hacerlo, el país seguirá perdiendo, hoy es Gildan y mañana pueden ser otras empresas”, confirmó Guillermo Matamoros de la Asociación de Maquiladores de Honduras.

Nasralla y sus duras críticas. Salvador Nasralla, designado presidencial de Honduras, confirmó la noticia en sus redes sociales y aseguró que unas 25 mil ´personas que verán afectadas por este cierre, ya que en la mayoría de los casos, hay cabezas de hogar representadas en esta empresa que desde marzo había anunciado el cierre de operaciones.

“4000 familias hondureñas que representan aproximadamente 25,000 personas quedan sin sustento al anunciar Gildan cierre de operaciones en Honduras para instalarse en Nicaragua donde ahora hay mejores condiciones y leyes. Otras 3 maquiladoras de ellos van a cerrar. Fuera comunistas”, escribió Nasralla en su Twitter.

Gildan es una de las empresas textileras más grande del mundo y en Latinoamérica tiene presencia en Honduras, Nicaragua. Haití y República Dominicana. En Honduras genera 25 mil empleos directos.