01/12/2023
12:01 AM

Educación dice que no prohibirá manifestaciones religiosas en centros educativos

  • 21 junio 2023 /

La Confraternidad Evangélica de Honduras dice que no están de acuerdo que se coarte la libertad religiosa

San Pedro Sula, Honduras.

Un oficio emitido por la Secretaría de Educación, en el que se prohíbe todo tipo de manifestaciones religiosas a empleados de la Dirección General de Modalidades Educativas, causó polémica en varios sectores, quienes opinan que se quiere sacar la religión de los centros educativos.

Luego que se diera a conocer el oficio, el mismo quedó sin valor y efecto por ordenes del titular de esa secretaría, Daniel Sponda, quien señaló que por ningún punto el Gobierno va a prohibir las manifestaciones religiosas en los centros educativos.

Polémica por oficio que prohibía manifestaciones religiosas en oficinas educativas

“La educación es laica y eso garantiza el respeto de las diferentes manifestaciones religiosas y eso nosotros lo sostenemos y es una garantía en el sistema educativo, siempre vamos a ser respetuosos de la religión que profesen nuestros compañeros maestros, las madres y padres de familia que tienen el derecho a decidir la religión que le van a inculcar a sus hijos y por ningún punto nosotros vamos a permitir intolerancia de las manifestaciones religiosas”, dijo.

Oficio

Sponda aclaró que el oficio era para el personal de una dirección, no para los centros educativos.

Para el expresidente de la Asociación de Pastores Gerardo Irías, aunque aplaudió que desde la Secretaría se retractaran de la decisión, dijo que la acción corresponde a una agenda oculta por parte del Gobierno.

“Para nosotros fue una preocupación, aunque alabamos lo que hizo el ministro dejando sin efecto ese comunicado, pero creo que es preocupante como este gobierno está sacando lo oculto de su agenda”, dijo.

Por su parte, Kevin Torres, vocero de la Confraternidad Evangélica de Honduras, manifestó que lo que se quiere con el comunicado es coartar esa libertad de religión.

“Nunca vamos a estar de acuerdo como iglesia que se quiera coartar la libertades de las personas y en este caso la libertad religiosa”, dijo el pastor.

OIM: 63% de menores hondureños migra por cuenta propia

Torres agregó que la educación se desarrolla en medio de un contexto cultural y en el país alrededor del 80% de la población profesa una religión, por lo que desde el Estado se debe garantizar y respetar.