16/05/2022
07:07 AM

Más noticias

Garantizan suministro de energía durante las elecciones generales

La Enee presentó el plan al CNE, donde implementarán 3,000 circuitos eléctricos, también se coordinó con los países de CA para que no haya mantenimientos.

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se reunieron ayer para conocer el plan que va a garantizar el suministro de energía el 28 de noviembre.

La Enee y la Empresa Energía Honduras (EEH) presentaron dicha propuesta ante el pleno de consejeros del ente electoral.

Dicho plan consiste en la implementación de circuitos de energía eléctrica para más de 3,000 lugares en todo el territorio. Gabriel Perdomo, interventor de la Enee, señaló que garantizarán que durante el fin de semana del 27 y 28 de noviembre no haya actividades que interrumpan el sistema eléctrico.

“Nosotros estamos garantizando, salvo que sea una situación catastrófica o accidente grandísimo, de que el fluido eléctrico va a estar en su máxima capacidad atendiendo todas las necesidades del proceso electoral”, expresó Perdomo.

Proceso electoral

El CNE dio a conocer ayer que ya finalizó la impresión de las papeletas electorales, que posteriormente serán trasladadas al centro logístico del órgano electoral para que la próxima semana comiencen el maquilado de las maletas electorales que serán distribuidas a todos los centros de votación. El CNE planea iniciar la distribución de las maletas el 21 o 22 de noviembre, según informaron las autoridades del pleno.

El interventor señaló que se han hecho coordinaciones a nivel de Centroamérica para que no realicen ninguna maniobra de mantenimiento que evite que el servicio se mantenga en su totalidad.

El CNE, que conoció la propuesta de las empresas eléctricas del país, señaló que igualmente desde el órgano electoral contarán con un plan B que permita el suministro de energía si en algún caso llega a fallar.

El CNE dio a conocer que instalará plantas eléctricas en varios centros de votación a nivel nacional para prevenir cualquier problema de suministro eléctrico.

Datos

16 millonesde papeletas y documentos electorales imprimió el CNE para las elecciones generales.

5.1 millones de hondureñosestán aptos para participar en las elecciones generales del 28 de noviembre.

La necesidad de que haya energía es porque en estas elecciones se contará con tecnología para la transmisión de los resultados electorales desde los 5,755 centros de votación. Además, utilizarán lectores de huellas en las más de 18,000 juntas receptoras de votos o mesas.

Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), manifestó que las reuniones entre el CNE y las empresas de energía son importantes para garantizar que no haya caída ni apagones durante las elecciones.

León recordó que el CNE realizó una inversión para tener generadores eléctricos, regletas y baterías, con lo que se espera evitar que después señalen que hubo fraude electoral porque los aparatos no funcionaron el día de la justa.