26/06/2022
08:30 AM

Más noticias

El 43% de los hondureños ya tiene las dos dosis

De los 7.1 millones de personas aptas para vacunarse contra el covid-19, 4.3 millones ya recibieron al menos una dosis; faltan 2.7 millones que siguen renuentes.

Tegucigalpa

Luego de 19 días que comenzó la aplicación de la dosis de refuerzo y tercera dosis contra el covid-19 en el país, el 35% de los grupos priorizados elegibles a recibir el biológico ya se vacunaron.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Lourdes Mendoza, informó a LA PRENSA que a la fecha se han aplicado 26,532 dosis de refuerzo al personal sanitario que está en primera línea en las salas y centros de triajes covid y a los adultos mayores de 60 años concentrados en centros de asilo y cuidado diurno.Además se han aplicado 1,350 terceras dosis a los pacientes inmunocomprometidos.

Un total de 79,771 hondureños de los grupos priorizados es la meta que tiene Salud para aplicar la dosis de refuerzo y tercera dosis de la vacuna contra el covid de la farmacéutica Pfizer; es decir, faltan 51,889 que reciban su dosis adicional.

Las autoridades informaron esta semana que la dosis de refuerzo se aplica seis meses después de la segunda dosis, independiente del tipo de vacuna recibida, sea Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V; mientras la tercera dosis para pacientes inmunocomprometidos moderados y severos, por ejemplo, los pacientes con cáncer, leucemia, en diálisis, enfermedades autoinmunes, entre otros, que no han recibido ni una dosis se les debe aplicar tres vacunas de Pfizer, 28 días después de la aplicación anterior para completar el esquema primario y seis meses después se aplica la dosis de refuerzo, explicaron.

Para los inmunocomprometidos que ya recibieron las dos dosis del esquema básico y que no se les aplicó la tercera dosis en el tiempo que se recomienda, deberán recibir su tercera dosis lo antes posible, bajo prescripción médica y la dosis de refuerzo a los seis meses después.

Menores

Entre diciembre y
enero las autoridades anunciaron que esperan comenzar a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años.

Cobertura

Salud contabiliza un total de 7,423,188 dosis aplicadas en el país, de las cuales 4,372,878 son primeras dosis y 3,050,310 segundas, las cifras representan el 61% de la población elegible con una dosis y el 43% con el esquema completo.

Es decir, más de 2.7 millones de hondureños aptos todavía no reciben ni una dosis de la vacuna anticovid, por lo que las autoridades hicieron el llamado a la población para que acudan a los diferentes puntos para aplicarse el biológico.

Actualmente las regiones que superan el 70% de la cobertura de vacunación son Francisco Morazán, donde el 85% de la población elegible ya tiene una dosis y el 50% tienen las dos. En la Metropolitana del Distrito Central, la región de La Paz y El Paraíso el 77% de los aptos a vacunarse ya tienen una dosis; en Choluteca la cobertura es del 75%.

Mientras en la zona norte, el 66% de los sampedranos están inoculados con una dosis y un 50% ya tiene le esquema completo de dos dosis, de acuerdo a los datos del PAI.