Santa Rosa de Copán. Cerca de 11,000 documentos de identidad siguen sin ser entregados en Copán, pese a que la actual cédula de identidad podría dejar de estar vigente hasta el domingo.
Eloisa Esquivel, coordinadora departamental del proyecto Identifícate, indicó que aún están pendientes de entregar entre 10,000 y 11,000 DNI a igual número de ciudadanos que no se han acercado a los centros de entrega ubicados en las cabeceras municipales de Copán.
“La entrega se ha complicado por el mal clima (lluvias y frío), que no ayuda para que los ciudadanos salgan a recoger su identidad, pero les estaremos esperando y atendiendo”.
Esquivel indicó que los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm; sin embargo, se solicitó que se amplíe el horario para entregar documentos de identidad los días sábados para cumplir con las entregas.
Número de municipios en que se distribuyó en los últimos días un nuevo lote con al menos 800 documentos de identidad de personas con inconsistencias en el enrolamiento.
“Ya hicimos la solicitud para aquellas personas que residen en otros departamentos y que deben viajar a reclamar su DNI. La mayor carga de documentos sin reclamar es de personas de Copán Ruinas, Nueva Arcadia y Santa Rosa porque son los más grandes, y después Florida”.
De acuerdo con los coordinadores de Identifícate, uno de los mayores problemas para las entregas es que no se hacen en las áreas rurales. “La ciudadanía que reside en aldeas tiene el mayor problema para movilizarse a las cabeceras municipales para reclamar su documento”.
Se espera que en los próximos días arriben al departamento dos lotes más con documentos de identidad que aún están pendientes.