03/12/2025
03:04 AM

Funerarias en Honduras se preparan por el ébola

  • 02 noviembre 2014 /

La OMS ya establece un protocolo para el manejo de los cadáveres que se convierten en focos de contaminación.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la posibilidad que el virus del ébola llegue a Honduras, el temor se ha apoderado de muchos ciudadanos; mientras tanto, los dueños de funerarias piensan cómo atender la demanda de ataúdes sellados.

Este mortal virus sigue cobrando la vida de miles de ciudadanos en los países africanos que enfrentan la epidemia, entre estos Sierra Leona, Nueva Guinea y Liberia.

Aunque el peor brote de ébola se mantiene limitado a esos tres países ha habido contagios aislados en Estados Unidos, España y República de Mali en África.

Según los datos actualizados por la Organización Mundial de la Salud, el virus ha afectado a 10,141 personas, de las cuales 4,922 han muerte.

La preocupación radica en que este mortal virus tiene una tasa de letalidad que puede llegar hasta el 90%. Esta alta letalidad ha alertado a las empresas funerarias de Honduras. Según Saraí Suazo, empresaria funeraria, si al país llega este virus, el mercado se extenderá en la elaboración de ataúdes herméticos.

“Hablar de muerte siempre es lamentable, pero como empresaria le aseguro que ya somos varias las funerarias que estamos viendo la necesidad de disponer de más ataúdes herméticos si este virus llega”, manifestó.

“No es que haya algún tipo específico de ataúd hermético, nosotros usamos, por ejemplo, uno completamente sellado para cuerpos en estado de descomposición avanzado”, explicó. Indicó que con la sugerencia de médicos forenses se ha analizado la elaboración de ataúdes “más seguros”. “Es un ataúd que uno no solo lo sella, sino que antes de forrarlo se le colocan plásticos o láminas impermeables, porque lo que nos han dicho es que el virus es muy contagioso y así como el cuerpo tira el ijillo, así puede tirar el virus”, dijo.