29/06/2022
09:57 AM

Más noticias

Presidente hondureño y gabinete no se vacunarán contra covid en primera fase

Juan Orlando Hernández dijo que los designados presidenciales, ministros y viceministros se vacunarán de acuerdo a las fases que le correspondan al resto de la ciudadanía.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este domingo que él y los funcionarios de su Gobierno no tienen previsto vacunarse contra la covid-19 en la primera fase de la campaña de vacunación, para la que aún no hay fecha, y que las dosis serán administradas a personas vulnerables.

Hernández dijo que si bien están considerados dentro de primera fase para recibir la vacuna contra el Covid-19, esta no será aplicada para darle prioridad a los hondureños más vulnerables.

Dato
Desde marzo pasado, cuando se reportaron los primeros dos casos en Honduras, el país acumula cerca de 154.000 contagios del covid-19 y más de 3.700 decesos, según cifras oficiales.
'Los ministros, viceministros, designados presidenciales y yo como presidente de la República, no haremos uso de ese espacio, dejando esas dosis disponibles para hondureños vulnerables en edad y enfermedades', escribió en su cuenta de Twitter el presidente hondureño.

El mandatario hondureño invitó a los otros poderes del Estado a hacer lo mismo. También 'que todo alto funcionario del gobierno, como un hondureño más, sea categorizado como corresponde en este histórico proceso de vacunación', dijo.

De esta forma, el gobernante hondureño, los designados presidenciales, ministros y viceministros serán vacunados al igual que el resto de la ciudadanía en el momento que les corresponda, según la edad y condición de cada uno.

Las primeras dosis que recibirá el país corresponden a un donativo de Covax, un mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar a los Gobiernos un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas contra la covid-19.

El Gobierno hondureño dijo a finales de enero que el país centroamericano recibiría las primeras dosis en la segunda quincena de febrero.

Plan de vacunación

El plan nacional de introducción de la vacuna contra el coronavirus establece cuatro grupos priorizados para recibir dicha inmunización.

Los trabajadores en primera línea, este grupo ha sido priorizado para recibir la vacuna e incluye sector público y no público, a médicos, enfermeras, camilleros, conserjes, aseadoras, así como todo personal que brinda atención ya sea clínica o administrativamente.

En un segundo grupo están los adultos mayores de 60 años. El tercer grupo lo conforman personas con alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías o enfermedades renales.

Y en el cuarto grupo están incluidos los trabajadores esenciales para el funcionamiento del país, entre los cuales se destacan quienes brindan servicios públicos como agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, aduanas aéreas, terrestres y marítimas, así como cuerpos de socorro a nivel nacional. Además de los titulares de los tres poderes del Estado, personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, personal que atiende al público en la banca, las empresas de turismo y de transporte.