Tegucigalpa, Honduras
La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) cumple 87 años de fundación y en la celebración el presidente Juan Orlando Hernández se comprometió a seguir potenciándola para trabajar en beneficio de la sociedad y combatir el crimen organizado.
En la ceremonia, llevada a cabo en la base aérea Coronel Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, entregaron galardones a oficiales activos y de reconocimiento a oficiales en situación de retiro, autoridades civiles y militares nacionales y extranjeros.
La FAH es una institución de servicio a la patria que contribuye con los planes y programas de desarrollo, sin descuidar la misión constitucional, que es la defensa de la soberanía e integridad territorial en cuanto al aspecto aéreo respecta.
En los dos últimos años, la FAH ha realizado más de 200 evacuaciones médicas y otras labores en beneficio de la sociedad hondureña, conforme informaron las autoridades.
El mandatario, comandante general de las Fuerzas Armadas, recordó que “desde que estábamos en el Congreso Nacional nos propusimos repotenciar toda nuestra flota y poco a poco lo hemos ido logrando”.
Destacó que Honduras tiene una Fuerza Aérea robusta, más profesional y con más tecnología para responder a las amenazas internas y externas que atentan contra la seguridad, la paz y tranquilidad del pueblo hondureño.
“Hoy, nuestros soldados nos demuestran que tenemos una institución fortalecida con más capacidades”, agregó.
El gobernante expresó que en el primer trimestre de este año la FAH ha ayudado a combatir 251 incendios forestales.
Asimismo, destacó el escudo aéreo que ha convertido a Honduras en un territorio hostil para el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Develaron un mural que recoge la historia de la institución aérea.
|
El presidente Hernández reconoció que Honduras no sería lo que es hoy si no fuera por las Fuerzas Armadas y, en particular, la Fuerza Aérea Hondureña.
El general José Luis Sauceda Sierra, comandante de la FAH, dijo: “Nunca olvidemos que la razón de ser de un soldado es defender al pueblo hondureño”.
Mientras, el general René Orlando Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor Conjunto, destacó que “nuestra Fuerza Aérea está conformada por personas capaces y profesionales con un enorme poder de reacción”.
El mandatario y la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas develaron en las instalaciones del Club de Oficiales de la FAH un mural que recoge la historia y evolución que ha tenido la institución en sus 87 años de existencia.