26/04/2024
04:09 PM

Fuerte lluvia y relámpagos afectan a San Pedro Sula

  • 17 junio 2016 /

En Tegucigalpa también se reportan inundaciones y daños por las precipitaciones.

San Pedro Sula, Honduras

Lluvia de fuerte intensidad y vientos racheados afectaron en la tarde del viernes las zona de San Pedro Sula y parte del Valle de Sula.

El aguacero provocó la inundación de varias casas y vías, hizo que las tapas de las alcantarillas se salieran por la presión y generó el crecimiento del caudal de los ríos que atraviesan la ciudad.

El bulevar de acceso al hospital Mario Rivas se vio anegado por las aguas.

Las autoridades pidieron a los conductores transitar con prudencia por las planchas que comunican diversos sectores de la ciudad debido a la fuerza de las aguas.

En Tegucigalpa los bomberos confirmaron que en la colonia Altos de Loarque, ocho viviendas resultaron inundadas y se reporta preliminarmente la caída de un muro. También se reportyó congestionamiento en la salida al sur del país.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por un período de 24 horas en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán, además El Paraíso, Choluteca y Valle.

Los pasos sobre planchas que comunican diversos sectores, como el de la Juan Lindo, deben realizarse con prudencia por la crecida de los afluentes.



El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advierte que todo el país debe estar vigilante ante posibilidades de chubascos debido a la humedad y calor.

Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y vientos racheados. Este fenómeno se puede focalizar en áreas de alrededor de cuatro kilómetros cuadrados, aunque a veces pueden formarse grupos de varios chubascos. Debido a su rápida formación, son difíciles de pronosticar con anticipación

Foto: La Prensa



El Sistema de Alerta Temprana (SAT), solicita especial monitoreo en zonas con alta saturación en el suelo, lo que puede generar derrumbes o deslizamientos; además de propiciar la crecida más rápida de afluentes. También, llama a la prevención frente a vientos racheados, que pueden dejar desprendimientos peligrosos.

Foto: La Prensa