El Servicio Meteorológico Nacional de Honduras informó ayer que el primer frente frío del año ingresará el 30 de noviembre próximo, y que el occidente del país será la región más afectada.
El fenómeno será parte de un frente frío que se encuentra estacionado en la península de Yucatán, México, generando una vaguada en Honduras que se hará sentir con chubascos dispersos, dijo a periodistas el meteorólogo Will Ochoa en la capital hondureña.
El temporal frío afectaría a Honduras durante un período de 72 a 96 horas, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, según el Servicio Meteorológico.
En condiciones normales de tiempo, la temporada fría en Honduras suele comenzar en diciembre, mientras que el 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de huracanes en el Caribe.
Sequía récord
Las altas temperaturas influenciadas por el fenómeno de El Niño fueron la norma durante casi todo el 2015 estableciendo nuevos récords de temperaturas altas, no solo en Honduras, sino a nivel mundial, provocando graves pérdidas en la agricultura y motivando la puesta en marcha de planes de emeregencia, tanto para atender a la población en riesgo de hambruna, como para asegurar el abastecimiento de granos y mantener una relativa estabilidad en los precios.
A pesar de que comparativamente este año presentó menos lluvias que otros, las precipitaciones que azotaron al país el mes anterior fueron suficientes para causar inundaciones y daños en diferentes partes del país, incluso en las tierras altas como la meseta central, como en la zona alrededor de la ciudad de Siguatepeque, donde las aguas desbordadas de los ríos tomaron por sorpresa a los pobladores. Honduras es uno de los países más vulnerables al cambio climático.