29/09/2022
01:40 AM

Más noticias

Fredy Nájera comparece en segundo día de audiencia

Fredy Nájera solo se ha declarado culpable de participar en el narcotráfico. El 13 de mayo será la próxima audiencia, previo a la lectura de su condena.

Nueva York, Estados Unidos.

El exdiputado hondureño Fredy Nájera comparece este miércoles en su segundo día de audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York para conocer cuál será su sentencia.

Los delitos por los cuales fue señalado por la Fiscalía son: conspirar para traficar droga, uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína. El exdiputado únicamente se declaró culpable de participar en actividades de narcotráfico.

Ayer martes rindió declaraciones un narcotraficante colombiano identificado como Alexander Monrroy, alias Serrucho, quien ya cumplió su condena y firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía. El colombiano se entregó hace un tiempo a la justicia en Belice y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

Relacionada: “Ayudé a varias personas con pistas de aterrizaje clandestinas”: Fredy Nájera

Nájera, que poseía el acta de congresista desde 2006 y que se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2018, desde al menos 2008 y hasta 2015, abusó de su posición para realizar operaciones de narcotráfico violentas y a gran escala en la misma región que representaba en la Asamblea Legislativa de Colombia.

El legislador fue acusado de ayudar a distribuir más de 30 toneladas de cocaína importadas a Estados Unidos empleando “equipos de seguridad que utilizaron armamento militar, incluidas armas automáticas y lanzagranadas”.

La Fiscalía también aseguró que “Nájera mantuvo relaciones criminales con miembros de la Policía y del Ejército hondureño para obtener información y facilitar el tráfico de estupefacientes”.

La Fiscalía relató que el acusado trabajó en 2009 con los traficantes Mejía Duarte y Leonel Rivera Maradiaga, dirigentes de la organización Cachiros, “con el objetivo de contratar a policías de Honduras para asesinar al general Julián Arístides González, que había comenzado a investigar a Nájera, quien pagó 300,000 dólares por la muerte de González”.

Entre otros delitos, la Fiscalía también conectó a Nájera con el cartel de Sinaloa de México, así como con el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), Fabio Lobo, detenido y condenado por narcotráfico también en Estados Unidos.

PRÓXIMA AUDIENCIA

La Corte fijó la próxima audiencia contra Nájera para el 13 de mayo. Entonces, el exlegislador hondureño podría escuchar pruebas en su contra previo a la audiencia condenatoria, cuya fecha aún tendrá que ser determinada por el juez.