03/07/2022
12:41 AM

Más noticias

Francisco Herrera buscará reelegirse en las próximas elecciones de la Unah

La Ley Orgánica de la universidad expone en su artículo 17, sección 3, que la duración de cargo como rector debe constar por cuatro años, sin posibilidad a reelegirse.

Tegucigalpa, Honduras

Tras cuatro años como rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Francisco José Herrera, expresó sus intenciones de buscar nuevamente el cargo rectoral.

Según Francisco Herrera, los requisitos expuestos en la Ley Orgánica de la Unah le avalan para su intento de participación, “con el hecho de cumplir con los requisitos de la ley tanto su servidor como otro postulante podrá participar, la legalidad es lo que lo avala”.

Dentro de algunas condiciones para postularse como rector que resalta los reglamentos de la máxima casa de estudios son: ser mayor de 35 años, conservar un título académico con grado de licenciatura por diez años de experiencia académica, poseer un título de postgrado otorgado por la Unah, haber publicado artículos científicos, técnicos o humanísticas a nivel superior, realizadas en medios de publicación reconocidos.

No obstante, la Ley Orgánica de la universidad expone en su artículo 17, sección 3, que la duración de cargo como rector debe constar por cuatro años, sin posibilidad a reelegirse. En caso de ausencia o cualquier otro impedimento temporal, lo sustituirá el vicerrector académico.

Ante esto, el presidente estudiantil de la Unah, Luis Sandoval, señaló que dentro de la administración actual, existen cargos ocupados de forma irregular por personal académico sin efectuar un proceso de elecciones por los órganos estudiantiles.

“Nuestra postura es no apoyar a ninguna autoridad que se mantiene de manera interina e ilegal, al mismo tiempo, debemos generar un mecanismo para seleccionar a nuevas autoridades en la universidad”, expresó.

Añadió que el actual cuerpo rectoral se ampara bajo la figura de interinato, debido a que en el año 2013 hubo una reforma inconstitucional en la Ley Orgánica para permitir la reelección de la exrectora de la Unah, Julieta Castellanos.