Francisco Cosenza pide aplazar audiencia de sentencia hasta noviembre

La defensa presentó una moción formal en la que solicita que el tribunal postergue la audiencia hasta la semana del 24 de noviembre

Francisco Cosenza pide aplazar audiencia de sentencia hasta noviembre
Miami, Estados Unidos.

Francisco Roberto Cosenza Centeno, exdirector de la Tasa de Seguridad en Honduras, pidió el lunes a la Fiscalía del Distrito Sur de Florida que se aplace su audiencia de sentencia, prevista originalmente para el 31 de octubre de 2025.

La defensa presentó una moción formal en la que solicita que el tribunal postergue la audiencia hasta la semana del 24 de noviembre de 2025, argumentando conflictos de agenda judicial y la necesidad de reunir información adicional para sustentar factores atenuantes antes de la sentencia.

Fiscalía de USA pide 10 años de cárcel para Roberto Cosenza, exdirector de la Tasa de Seguridad

De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, Cosenza habría empleado cuentas offshore y empresas fachada para blanquear aproximadamente 200 mil dólares.

El exfuncionario hondureño enfrenta cargos por lavado de activos vinculados a sobornos asociados con contratos gubernamentales durante su gestión al frente de la Tasa de Seguridad.

Motivos de la defensa para solicitar el aplazamiento de la audiencia

En la moción de aplazamiento, se explica que el abogado principal del caso enfrenta una agenda saturada debido a otros compromisos judiciales.

Además, la defensa de Cosenza solicitó más tiempo para reunir y traducir al español los registros médicos del acusado, documentos que considera esenciales para presentarlos correctamente ante el tribunal.

Argumentó que también debe presentar una solicitud complementaria en otro proceso judicial, prevista para el 22 de octubre de 2025, lo que impide una preparación adecuada para la audiencia de sentencia el 31 de octubre.

Aunque la Fiscalía del Distrito Sur de Florida ha solicitado una condena de 120 meses de prisión (equivalentes a 10 años), la defensa confía en que el aplazamiento le permitirá fortalecer su estrategia para buscar una reducción de la pena debido a la colaboración de Cosenza con las autoridades y en su admisión de culpabilidad.

Nasralla se pronuncia por polémico anuncio de Rixi Moncada

No obstante, en su escrito, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida advierte que una sentencia leve enviaría una señal equivocada, al sugerir que delitos como el lavado de dinero no representan un riesgo real de sanción.

La Fiscalía reiteró su posición de que Cosenza debe recibir una condena severa, debido a que este tipo de castigos son esenciales para reforzar el mensaje contra la corrupción pública en Honduras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias